Una época del año con poca pesca, en la que solo están en acción los más apasionados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/PESCA-1.jpg)
Los pescadores celebraron su día. Cada vez más optan por el kayak para poder lograr una mayor recompensa
Los aficionados a la pesca celebraron ayer su día, varios de ellos, aprovechando que el día estaba fresco pero con sol, yendo a pescar a la orilla del mar o a la escollera.
Juan Carlos Reale, que es pescador aficionado y creó la página de Facebook “Pescadores de Necochea”, que tiene más de 17.000 seguidores, contó que continuamente recibe consultas de turistas para saber puntos estratégicos donde tener más garantías de sacar algún ejemplar. “Es algo que va variando constantemente, un día sale en un lado, otro día en otro. Es algo relativo, no es que siempre vas a ir a un lugar y vas a sacar. Hay que buscarlos, porque son muchos kilómetros de playa los que tenemos”, indicó “Juanca” Reale.
Respecto a la temperatura, explicó que “en invierno afloja mucho la pesca”, aunque que hay pejerreyes que vienen cuando está muy baja la temperatura del agua, para desaparecer los días de más calor. “Por ahí sale alguna pescadilla ahora, pero en general es flojo. Ya después en octubre o noviembre empieza a acercarse la pesca grande, con corvinas y todo”, detalló.
Respecto a lo que más sale en el mar, aseguró que el pejerrey sale prácticamente todo el año y que en los mejores meses sale pescadilla, corvina, tiburón, pez gallo, entre otros.
Si bien a nivel mundial se recuerda el 26 de enero el Día del Pescador y se conmemora a los pescadores comerciales y aficionados, en la Argentina el Día del Pescador Deportivo se celebra cada 3 de agosto, debido a que esa fecha, pero en 1903, se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, el primero del país.
El kayak, un aliado
Juan Carlos fue consultado acerca de la moda de utilizar los kayaks para pescar detrás de la rompiente, siendo una modalidad que ha ido creciendo fuertemente en la última década. “Agarran otras corrientes marinas, se meten 400 o 500 metros y si buscas los lugares, conociendo un poco de navegación y de bancos de piedra, tenés pesca asegurada, como hacen las lanchas. Siempre vas a sacar más desde el kayak que en la costa”, explicó el aficionado y contó que en verano suele ocurrir que en tienen que salir a la arena porque no les entran más pescados en el kayak.
También manifestó que detrás de la rompiente, al haber más profundidad, es más raro que se enganchen las líneas, perdiendo anzuelos, plomadas y demás elementos por quedar trabadas con piedras.
Lagunas con poca agua
En cuanto a las lagunas, dijo que hay una sola que tiene un nivel de agua bueno, pero que las demás han bajado por las sequías y eso ha afectado la pesca de manera considerable.
Finalmente, el pescador habló de lo que conocen como “picaditos”, que son pequeños concursos de pesca ya sea en el mar, en el río o en lagunas, que se juntan algunos aficionados, la mayoría de ellos conocidos entre sí, poniendo como premio una suma de dinero en efectivo. “Se suelen hacer tres o cuatro por semana y los organizadores son casi siempre los mismos”, indicó Reale, que considera que las escolleras siguen siendo un buen lugar para practicar, a pesar de la interferencia de los lobos marinos. “Está lleno de lobos, a veces sacas y te encontrás con medio pescado, porque el otro medio se lo comieron a la pasada”, dijo.///