Una escultura que remite a la inocencia de la infancia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/ricaldoni-escultura.jpg)
La obra está siendo construida por Hernán Ricaldoni y el ingeniero Sebastián Chiocchetti; enmarca la actividad que se desarrolla en Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
El artista plástico y gestor cultural, Hernán Ricaldoni, se encuentra trabajando en una escultura de importantes dimensiones que está siendo emplazada en la zona cercana al acceso a la Escollera Sur, en Puerto Quequén.
Las tareas las realiza conjuntamente con el ingeniero electrónico Sebastián Chiocchetti dado que la obra permitirá que el espectador la manipule y genere su propia luz.
Cabe destacar que Ricaldoni tiene una dilatada trayectoria artística, además de ser reconocido a nivel nacional, su obra ha llegado a países de Europa y, últimamente ha visitado diferentes ciudades de América Latina.
La escultura se encuentra en proceso de desarrollo y será íntegramente de acero, y forma parte de una serie de obras en las que la gente podrá intervenir, y a su vez se relacionan con las energías renovables y la sustentación.
Hernán Ricaldoni fue entrevistado por los conductores del programa El diálogo de hoy, La Costa FM 97.9 y brindó detalles del trabajo que viene desarrollando con Chiocchetti en la zona portuaria, “actualmente está instalada la estructura de acero y representa un gran mundo y dos barquitos de papel que remiten a la inocencia de la infancia y una gran ventana con todo lo que pasa atrás, lo industrial, la vida real”.
A pesar de no considerarse escultor, Ricaldoni ha realizado varios trabajos de este tipo donde elige trabajar con diferentes tipos de profesionales, ya sea ingenieros civiles, electrónicos o herreros para darle forma a la obra.
Cabe mencionar que la escultura tendrá unas medidas aproximadas de tres por cuatro metros y estará emplazada sobre una base, en el sector comprendido entre el Club Náutico y el acceso a la Escollera.
Atracción
Por sus características y ubicación, seguramente será un punto de atracción turística que se suma a los lugares que rodean a la estación portuaria y se inaugurará en fecha próxima.
Está siendo realizada en acero y recientemente fue colocado un timón para que la gente pueda moverlo y generar su propia luz, dado que trabajará con un circuito independiente.
“Para salir del espectador contemplativo y que las personas sean protagonistas de la evolución de la sociedad”, afirmó el artista.
En otro tramo de la entrevista, el artista plástico se refirió a su carrera artística y recordó que “comencé a pintar hace más de 25 años y entre 1999 y 2000 tuve la posibilidad de viajar a Europa porque empecé a trabajar para una galería de España”.
De este modo, y aunque reside en nuestra ciudad, una vez al año visita Inglaterra, Italia o Austria y en el último tiempo le ha dado mayor atención a países de América Latina.
A comienzos de este año, Ricaldoni viajó a Cuba invitado a participar de los festejos de los 500 años de la fundación de La Habana y los 60 años de la revolución.
Anteriormente, había realizado una gira por Latinoamérica y participó de cuatro eventos culturales en Quito, Ecuador, en esa ocasión estuvo presentando el Proyecto Pan, que comprende una escultura bañada en oro, un video que realizara junto al realizador visual Julián Arocena y un poema, además de llevar el proyecto Cubo.
Exposición
Además, realizó una exposición individual, en la Pinacoteca de la Universidad Pontificia de Ecuador (PUCE) y también presentó el libro que editara junto al músico Juan Subira.
El artista entiende que en la actualidad es posible proyectarse a cualquier lugar del mundo desde donde uno resida y afirmó que “Necochea tiene mucha movida cultural, tiene tres escuelas de arte y muy buen nivel artístico”.
En los últimos años ha compartido escenario con la Bersuit porque ha pintado en vivo en algunos de sus shows y recordó que “empecé a hacerlo en el 99 en Necochea, con la banda Tanguedia y seguí haciéndolo con quien me invitaba”.
El artista también aceptó el desafío de pintar ante un auditorio completo en el show de Raúl Lavié y respecto a esta actividad contó que “en el 99 creíamos que habíamos inventado todo pero es un recurso que se usa en muchos países y me gusta porque rompe con la soledad del pintor en su taller; la energía de los músicos y el público es enriquecedor”.
También hizo referencia a cómo las fronteras de las disciplinas se van fundiendo, permitiendo un mayor vínculo con la sociedad, tal como sucede con la escultura que se emplaza en el puerto que está diseñada con materiales que perdurarán en el tiempo y que la gente puede ser protagonista de la idea.///