Una especialidad que falta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/concejo-2.jpg)
La falta de cardiólogos en el distrito llegó, esta semana que pasó, al Concejo Deliberante, más específicamente, a la comisión de salud que se dispuso a analizar el tema. En este caso, la problemática trasciende al sector público e involucra también al sector privado.
En el último tiempo, algunos profesionales se han retirado y otros han fallecido, lo que ha empezado a impactar en el número de especialistas disponibles porque no se han sumado nuevos. Esta situación empieza a afectar a la población porque no es tan sencillo conseguir un turno para un cardiólogo más o menos rápido.
En el sector privado, por ejemplo, están dando turnos de un mes para el otro y salvo que uno tenga alguna cercanía especial con algunos de los médicos, hay que esperar. A esto se suma que no todos atienden con todas las obras sociales y son pocos los que realizan ergometrías, un estudio especial de esfuerzo físico.
En el sector público, la situación aún es más complicada, ya que hay solo dos profesionales en este momento para toda la demanda que, por supuesto, se ha incrementado con la pandemia. Según quedó en evidencia, después de la reunión en el Concejo Deliberante, en el Hospital no se están realizando los estudios post Covid-19, no se están atendiendo los consultorios externos de esta especialidad ni tampoco se hacen controles programados. Los cardiólogos atienden las urgencias, los internados y las interconsultas en maternidad, cirugía, traumatología, guardia, terapia, etc. Y ni hablar de la situación que se genera en el sector público, cuando uno de los dos profesionales se toma vacaciones, se enferma o tiene algún inconveniente.
Hay que tener en cuenta que, en general, es una especialidad muy demandada porque no solo la requieren quienes tienen problemas cardíacos sino cualquier persona que tenga que operarse, una mujer embarazada que tiene que hacerse un control, o alguien que tuvo Covid.
Además, no hay que perder de vista lo que significa para una persona cuando siente algún dolor fuera de lo común cerca del corazón, el poder consultar a un profesional rápidamente que le pueda hacer un estudio y le lleve tranquilidad. Estos chequeos, lamentablemente tardan tanto en el sector público como en el privado más de lo que deberían tardar porque los profesionales que hay disponibles, no pueden hacer frente a toda la demanda.
Desde el Estado se debería poner en marcha una política pública de salud para atraer profesionales, tanto de cardiología o de cualquier otra disciplina que falte. Es el municipio el que debe generar las condiciones para que sea atractivo y conveniente para un profesional de estas características instalarse en la ciudad. Según se comentó en la reunión del Concejo Deliberante, ya se está trabajando para sumar médicos, pero es evidente que hay que hacerlo cuanto antes.///