Una exagerada exposición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/telefe.jpg)
Como si el encierro obligado y sus lamentables consecuencias en lo económico, laboral y psíquico fueran poco, el explosivo brote de casos positivos de Covid-19 y su profusa difusión a nivel nacional ha significado otra pandemia extra para Necochea.
Con la irresponsabilidad como origen y la grotesca situación de un “baby shower” como germen, de un día para otro la ciudad se transformó en noticia, y por cierto nada feliz.
Los medios capitalinos, en especial los televisivos, se hicieron “un festín” con los correlatos y anécdotas de la inesperada propagación de casos de coronavirus, que por fortuna los profesionales de la Salud han logrado amortiguar.
De repente Necochea se transformó en el modelo de lo que no se debe hacer; y con razón por cierto. Y la cuestión también fue expuesta por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. En ambos casos como un ejemplo para justificar la continuidad del aislamiento que va camino a los tres meses.
El intendente Arturo Rojas y los funcionarios del área municipal de Salud han venido siendo requeridos a toda hora por noticieros y programas de TV. Medios en los cuales también han desfilado algunos protagonistas del “célebre” encuentro social para celebrar la inminente llegada de un bebé al mundo; y otras personas que han dado versiones variopintas y varias inexactitudes sobre el tema.
A partir de esta inusitada exposición, y sin exageraciones, desde otras localidades parece haberse puesto un foco crítico para el habitante de estas tierras. La mirada sospechosa, las alertas a través de audios de “cuidarse” de estar en contacto con gente de Necochea, mezcladas con las tradicionales burlas de ocasión, proliferan por estos días. Y por cierto integrantes de la sociedad han abonado con sus conductas estas consecuencias.
En medio de estos dedos acusadores justo es decir que han surgido puntos de vista medidos y respetuosos, como el del intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, quien salió a dar su apoyo solidario a su par de Necochea, y dejó muy en claro que nadie está exento de que le ocurra una situación como la acontecida. Justamente porque se trata que la comunidad toda ejerza una actitud de cuidados y responsabilidades. Y eso lamentablemente es poco menos que una utopía en una sociedad afecta a la transgresión y la falta de respeto a las normas.
Mientras el horizonte de estos días aciagos sigue difuso, es de esperar que en el futuro podamos aparecer en los medios masivos por cuestiones positivas, que sin duda las tenemos como territorio natural o comunidad. Claro que eso también dependerá de la inteligencia, seriedad y grandeza con la que como sociedad afrontemos nuestro devenir.