Una experiencia irrepetible
Hace 73 años adjudicaba los lotes de la Colonia Calangueyú, que iba a estar ubicada a 5 kilómetros de Juan N. Fernández
Hace 73 años, en los primeros días de mayo de 1946, el Instituto Autárquico de Colonización adjudicó por concurso 52 lotes de la recientemente creada Colonia Calangueyú, ubicada a sólo 5 kilómetros de Juan N. Fernández.
Había pasado una década desde que, bajo el gobierno del doctor Manuel A. Fresco, nació el Instituto Autárquico de Colonización de la Provincia de Buenos Aires, que primitivamente surgió “como un ensayo”, según se decía expresamente en el mensaje con que el Poder Ejecutivo sometió el proyecto a la Legistura bonaerense.
La acción desarrollada por ese organismo en la tarea de colonizar y civilizar grandes extensiones de tierra, demostró la acertada visión de los gestores de la iniciativa, de tal manera que son muchas colonias -casi veinte- que mediante el desenvolvimiento de quienes en su momento fueron adjudicatarios de las unidades económicas agrarias en que se lotearon los predios, constituyen fiel exponente del éxito obtenido por aquella experiencia, por aquel ensayo de transformación agrícola.
Durante su efímera, pero fértil gestión, surgieron colonias que constituyeron núcleos destacados de progreso. Así nación en primer término la Colonia “Santa María”, en Carlos Casares, a la que siguieron “San Francisco” y “Claromecó”, en Tres Arroyos; “Fortín Esperanza”, en General Alvear, “Artalejos”, en Laprida; “Rincón del Quequén”, en Necochea, “La Colmena”, en Chacabuco; “Ancaló”, en Ameghino; “Chicoleo”, en Rauch; “Sombra de Toro”, en Tornquist; “Calangueyú”, en Juan N. Fernández; y “Fortín Tordillo”, en Daireux.
Fue una empresa elogiable por la sencillez conque se implantó y la eficiencia con que funcionó. El puñado de hombres, encargados de esa tarea, demostró cómo pueden y deben encararse los objetivos de apoyo a nuestro campo, su lema fue “Ayudar al que se ayuda”, su guía, la observación de la realidad circundante.
Un proyecto exitoso
“El Instituto Autárquico de la Colonización nación en la provincia de Buenos Aires en el año 1936, bajo el gobierno del doctor Manuel A. Fresco a impulso de su ministro de Obras Públicas, José María Bustillo, entusiastamente apoyado por el ministro de Gobierno, Roberto Noble y de Hacienda, César Ameghino”, escribió años atrás el ingeniero Diego Joaquín Ibarbía, quien fuera secretario del organismo y que estuvo muy vinculado a nuestro distrito como propietario del campo “La Mora.
El proyecto, posteriormente sancionado por una comisión integrada por los ingenieros agrónomos Emilio Coni, Sebastián González Sabathé, Miguel Cásares, José María Bustillo y los doctores Salvador Oría y Ernesto Hueyo.
El primer directorio se constituyó el 26 de octubre de 1936, bajo la presidencia de Salvador Oría e integrado por los ingenieros Miguel Cásares, Pedro Alberto Lacau, Agustín Silvani Gómez y el señor Raúl Puchurí, que representaban respectivamente a la Sociedad Rural Argentina, al Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Agricultura y los productores organizados en cooperativas y asociaciones rurales.
Como medida del entusiasmo conque trabajó el primer directorio, basta mencionar que el campo “Santa María”, de 14.537 hectáreas, ubicado en el Partido de Carlos Casares, fue adquirido en remate judicial del 3 de marzo de 1937, se tomó la posesión el 19 de mayo y quedó parcelado, alambrado y adjudicado a los colonos en tres meses, ya que la colonia del mismo nombre se inauguró el 22 de agosto de 1937.
Entre directores, técnicos, empleados y ordenanzas, el plantel era de 48 personas.
Colonia Calangueyú
En nuestro partido la Colonia Calangueyú se ubicada a sólo 5 kilómetros de Juan N. Fernández.
La superficie total adjudicada alcanzaba las 13.969 hectáreas, y se había reservado una fracción de 50 hectáreas. Para instalaciones de administración, destacamento policial, peón, camineros, entre otros.
El instituto dotaba a cada colonia de un equipo para arreglos de caminos. Los colonos aportaban sus animales de labranza y su trabajo personal. El primer administrador en Calangueyú fue Eduardo Von Wernich, quien en septiembre de 1946 fue asignado a otro destino y lo sucedió en el cargo Raúl Barcet.
Pero las tierras de la Colonia Agraria Calangueyú fueron ocupadas y trabajadas durante varias décadas por los chacareros sin tener regularizada su situación dominial. El gobierno provincial, el sábado 12 de marzo de 1960, luego de muchas postergaciones, pudo hacer entrega de 13 lotes a las familias que los explotaban.
Se concretó un almuerzo criollo al que asistieron el intendente municipal de Necochea, Edgardo H. Yelpo y el presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Dabós Frey.
Desde La Plata, y para entregar las comunicaciones respectivas, llegó el entonces presidente del Instituto de Colonización, Osvaldo Cristóforo y otros funcionarios.
Tras el almuerzo, el presidente de la Cooperativa Calangueyú, que agrupaba a los chacareros de la colonia, destacó la trascendencia del acto y anunció que contaba con la palabra del titular del instituto para obtener en cesión un lote de 45 hectáreas para instalar la planta de silos de la Cooperativa y realizar otras obras.
El terreno en cuestión era el lote de reserva ubicado en el centro de la colonia, sobre la ruta Necochea-Juárez.
La política agraria de la década del 40 había puesto énfasis en la transformación del régimen de tenencia de la tierra y fue en la Provincia de Buenos Aires donde el Instituto Autárquico de Colonización puso mayor énfasis, se puede o no coincidir con las medidas desarrolladas por los gobiernos de entonces, pero se le dio impulso al acceso a la propiedad a los pequeños y medianos productores y algunas de estas colonias ya cumplieron más de setenta años de vida.///