“Una experiencia única que me conecta con mi cuerpo y con el otro”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/eloisa.jpg)
Eloísa Udías. Es bailarina de tango escenario y acróbata en tela. Sus proyectos de viajar con su arte
Para Eloísa Udías la experiencia de hacer acrobacias en tela es algo único, que le permite conectarse con su cuerpo y sus emociones, sin olvidar al otro porque su espectáculo está concebido para el dúo que integra con su compañero, Arthur Fruttero.
Hace tres años arrancó a bailar tango, y durante este tiempo tuvo la oportunidad de hacer numerosas presentaciones de tango escenario, que es el estilo que más le gusta “porque tiene más acrobacia”.
En tanto que, hace unos dos años conoció a Arthur, que es profesor de gimnasia y acróbata, y juntos incursionaron en el acroyoga. Poco más adelante, casi de forma recreativa, solían ir a la plaza a colgarse un rato de la tela.
“Todo muy tranquilo porque lleva mucho entrenamiento”, explicó la artista. Simultáneamente surgió la idea de armar un circo, al que se sumaba otro amigo, pero que finalmente no prosperó. Pero de todas maneras ya había iniciado una preparación más intensa, y al respecto comentó que “siempre me gustó que sea de a dos y arrancamos con dúo”.
Luego de una lesión en el brazo que le impidió subir por un tiempo a la tela, retomó la actividad y desde hace seis meses arrancaron con su espectáculo, que presentaron recientemente en la apertura del homenaje al Festival Infantil.
El año pasado tenían proyectado viajar en cruceros con su show y recorrer toda la Argentina, con un show de tango y acrobacia, pero la pandemia modificó todos sus planes.
Actualmente, como desde hace ocho temporadas Udías se encuentra en Necochea, al frente de un local de recuerdos en la Villa Díaz Vélez que perteneció a su abuelo y tiene más de 60 años de trayectoria.
Para la disciplina que desarrolla es importante la práctica constante, y este verano encontró un espacio para entrenar en el Polideportivo y, si bien el comercio le insume muchas horas, trata de mantenerse activa porque entiende que “la acrobacia requiere mucho esfuerzo y dedicación, a diferencia del tango que se puede dejar un tiempo y volver a retomarlo”.
Eloísa es de Mar del Plata y en el transcurso del año sus entrenamientos son diarios, explicando que “no siempre se trabaja en el elemento pero sí en la parte física, con yoga, elongación o un trote”.
Su intención es hacer carrera profesional con la acrobacia y como es una disciplina artística que no está muy valorada en nuestro país, el proyecto es viajar al exterior cuando estén dadas las condiciones por el Covid.
No obstante, durante este tiempo estuvo viajando por ciudades cercanas como Balcarce, Miramar y Tandil donde brindó shows y clases.
Para contactarse con la artista y conocer el trabajo que desarrolla se la puede encontrar en Instagram @eloisaudias.
A su entender, cuidando el cuerpo y conociendo los límites personales, se puede hacer tela de forma recreativa aun siendo adulto, a diferencia del tango que “se puede prolongar porque la esencia de esta danza muere con uno”, afirmó.
RETRATO
Estética y seguridad
Udías es oriunda de Mar del Plata, tiene 30 años, es de profesión radióloga pero no ejerce, y actualmente está abocada a la actividad artística.
En lo que se refiere a la acrobacia en tela, se inició con Arthur y ha tomado clases con otros profesores, para continuar con su perfeccionamiento.
Cabe mencionar que con su compañero de tango, Alejandro Valdez, estuvo en el Mundial de Tango, hicieron muchos shows y estuvieron en el Teatro Colón. También tomaron parte del Primer Festival de Mar del Plata y en la Ruta del Tango, que se hacía en muestra ciudad.
Cuando está en el aire se olvida absolutamente de todo, “para mí no hay gente ni nada, es la sensación de conectarme con mi cuerpo y con el otro, porque es un dúo”, expresó respecto a su arte.
Al momento de una presentación considera como algo fundamental tener en cuenta la seguridad y, si algo no sale bien, “bajar y volver a subir”. Eloísa disfruta mucho cuando está en el aire desplegando su arte y considera que es una experiencia única “permite estar conectado con uno y con las emociones que genera, el afuera no está”.///