Explicaciones que no convencieron a los ediles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/arenabustillo24.jpg)
Por la extracción de arena en Quequén. Bugando admitió que no se hizo ningún expediente para habilitar esa acción
Con la presencia de funcionarios municipales se desarrolló el Concejo en Comisión, en el cual se abordó la cuestión de la extracción de arena en Quequén. Más allá de los dichos y las explicaciones que dieron a conocer los representantes del Departamento Ejecutivo, éstas no convencieron a los ediles, dado que no se presentó ningún trámite o documento que avale el accionar de las máquinas y camiones en la costa de Quequén.
En representación del Departamento Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Gobierno Valentín Bustillo; El delegado de Quequén, Pablo Bugando y el director de servicios Municipales, Mauro Velázquez quienes respondieron las consultas efectuadas por los concejales.
Las principales cuestionamientos estuvieron vinculados al por qué de la extracción de arena, de quienes eran las máquinas y los camiones que realizaban esa tarea, cuál era el destino final de la arena y si había alguna documentación que avalará dicha labor.
Las respuestas de estas consultas no fueron las que esperaban los ediles dado que el delegado de Quequén señaló que “lo que ocurrió fue un exceso de voluntarismo” por querer hacer y solucionarle los problemas a los vecinos. Además se informó que por esta situación no hay hecho ningún expediente. Ante estas situaciones Bugando señaló que fue un error.
Según explicó el objetivo de estas tareas era limpiar esa zona donde hay una bajada pública (prolongación de calle 521) que es un pedido reiterado de los vecinos para cuando el tiempo permite ir a la playa. Y además necesita arena seca para esparcir por las diferentes calles de tierra de Quequén de manera que sequen la humedad que le quedaba a la calzada tras las lluvias y también se destinó a resumideros.
Máquinas
Sobre la utilización de máquinas y palas cargadores privados se indicó que esto se debía a la colaboración que les brindan empresas y vecinos para llevar adelante este tipo de tareas. Lo que tampoco convenció a los ediles es que Bugando no tenía la nómina de los vecinos que habían colaborado.
Obviamente que estas respuesta no dejaron conformes a las bloques opositores.
Es más, los ediles opositores se mostraron preocupados dado que el “delegado no ha dejado ningún tipo de registro por la contratación de la maquinarias y camiones que sacaron arena. Tampoco hay un expediente en cuento a la planificación, estrategia o el visto bueno de las áreas de Planificación y Medio Ambiente sobre esta tarea”.
Todo esto que se manifestó va ser remitido a la justicia penal para que continúe con la investigación y verifique si hubo algún tipo de ilícito.
“Nosotros tenemos dudas en cuanto si se ha comercializado o no la arena extraída en el lugar. En este encuentro las voces municipales señalaron que sólo se retiraron 10 bateas y que no les consta que se haya vendido o no, pero la justicia determinará si hubo algún procedimiento ilegal”, señaló un edil.
En cuanto a la cuestión administrativa, a los ediles les preocupa la forma en que se ha trabajado, sin ningún tipo de respaldo o documentación, dado que esa zona es pública. Por lo cual, seguramente, desde hoy, los concejales van a continuar analizando el tema y van a definir si van a seguir adelante con la investigación política para ver si se puede llegar a una interpelación dado que no quedaron satisfechos.
La sesión, el lunes
La décima sesión del Concejo Deliberante, que se iba desarrollar en la tarde de ayer, fue suspendida al ocurrir un desperfecto eléctrico en las instalaciones de dicho organismo.
A raíz de esto, que ocurrió en horas del mediodía, se decidió suspenderla y la misma se llevará adelante el próximo lunes a partir de las 15.
Lo que resulta extraño es la premura con la que se decidió dejar sin efecto la convocatoria y cambiar de día, ya que al promediar la tarde se había solucionado el inconveniente y había luz en la sala.
El otro tema es la falta de una persona que realice el mantenimiento eléctrico en el ámbito municipal, que de encontrarse disponible ayer hubiera podido trabajar en dicho problema y en el caso que no sea nada que necesite de mucho tiempo para su reparación – como finalmente fue- se podría haber realizado la sesión.