Una fábrica de pastas de Bahía Blanca sufrió un hackeo y sus clientes fueron estafados
Recibieron una llamada en la que avisaban de un corte programado de luz y un mantenimiento de los cables afectados por el temporal del 16 de diciembre.
Una conocida fábrica de pastas de Bahía Blanca fue víctima de un nuevo caso de estafa virtual. "Nos llamaron esta mañana al teléfono fijo del trabajo. Supuestamente eran de Edes para informarnos de un corte programado para el día lunes debido a mantenimiento de cables", relató una de las trabajadoras del comercio afectado, Sol, sobre lo sucedido durante el mediodía de este sábado.
A través del llamado que recibieron, hackearon su cuenta de WhatsApp y estafaron a varios clientes con quienes se habían comunicado por ese medio en el último tiempo.
Al igual que otros puntos de la ciudad, el comercio ubicado en Hipólito Yrigoyen al 700 había sufrido "una seguidilla de cortes de luz", por lo que una comunicación por parte de la distribuidora eléctrica no resultó inesperada para quienes se encontraban trabajando en la fábrica.
"Al tener un reclamo abierto por un cable que cuelga sobre la vereda, nos pareció lógica la llamada. Es por eso que accedimos al día y horario previstos", manifestó Sol.
El procedimiento para llevar adelante el hackeo fue el utilizado en la mayoría de las estafas virtuales. "Nos pidieron un número de celular para poder contactarnos al momento de venir y le dimos el de la fábrica. Llegó un código por mensaje de texto que nos pidió para poder gestionar el turno", precisó.
La trabajadora contó que quien se encontraba del otro lado de la llamada sonaba muy convincente, por lo que logró guiarlas en un supuesto trámite que luego utilizó para realizar el cambio de número de la cuenta de WhatsApp de la empresa.
"Lamentablemente no estuvimos atentas, a pesar de saber cómo se manejan los estafadores en estas ocasiones. Nos agarró en una situación imprevista; estás en tu lugar de trabajo, con la cabeza en otra cosa", se lamentó Sol y reconoció que, tras lo sucedido con el tendido eléctrico, les resultó razonable que se comunicaran para llevar adelante un mantenimiento del servicio.
Al darse cuenta de que habían sido víctimas de un hackeo, se pusieron en contacto con sus clientes de manera inmediata: enviaron mensajes, hicieron llamadas e informaron de lo sucedido a través de todas sus redes sociales.
A partir de ese momento comenzaron a recibir llamadas de clientes que habían sido estafados por quienes ahora administran la cuenta de WhatsApp de la fábrica de pastas.
"Se ve que se dieron cuenta de que era una cuenta de empresa, de una fábrica de pastas, y comenzaron a ofrecer descuentos por abonar mediante transferencia a un CBU que ellos proporcionaban", relató Sol. También intentaron pedir dinero para "pagarle a los proveedores", con la promesa de que sería devuelto en efectivo.
"Nos llamó un cliente que hizo un pedido y les transfirió, y a una chica le hicieron depositar 18.000 pesos. Por lo menos de esos sé. También supimos que llamaban diciendo que estábamos creando una lista de difusión nueva, pidiendo el código que les llega al celular para así seguir hackeando cuentas", detalló.
"En el momento en que dimos el código caímos en que no cuadraba nada. Quisimos revertirlo y cuando nos pidió repetir el código le dijimos uno diferente, pero ya habían escuchando la primera vez", dijo la trabajadora.
"Mientras tratábamos de comunicarnos con soporte de WhatsApp y de Movistar para ver si se podía hacer algo, en simultáneo enviábamos mensaje de texto a los clientes para que no respondan. Era lo único que podíamos hacer, tratar de avisar a todos para que hagan el menor daño posible", contó.
A medida que se comunicaban con sus clientes, fueron enterándose de los pedidos de dinero que habían realizado los estafadores, que utilizaron una cuenta bancaria a nombre de Franco Emanuel Zalazar Zuniga.
Aquellos que recibieron llamadas desde la cuenta de la empresa advirtieron que, si bien el número de teléfono aparecía como "privado", figuraba que provenía desde Buenos Aires. "Eso nos decían nuestros clientes, la mayoría no cayó por ese detalle", cerró Sol.
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