Una fiesta con consumo de alcohol terminó en discusión y en tragedia
El próximo miércoles se desarrollará el juicio a Miguel Angel Alvarez (67), acusado de ser el autor de la puñalada mortal contra Luis Furgeau (32), a principios de mayo del 2020
En plena cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 y cuando estaban prohibidas las reuniones sociales, una fiesta ilegal se convirtió en discusión y luego en tragedia.
Es que un hombre fue apuñalado en el interior de una vivienda en medio del encuentro desarrollado en una vivienda de calle 80 al 4000, donde además volaron platos en medio de la trifulca.
Además, el alcohol fue una de las principales bebidas que se repartieron entre los presentes y el motivo principal de los desentendimientos entre los asistentes, sumado a las diferencias acumuladas en el tiempo.
La víctima de la puñalada, Luis Alberto Furgeau (32), contaba con amplios antecedentes penales por delitos de “robo y violencia de género y abusos”. Había estado detenido en la Unidad Penal de Batán y luego lo liberaron.
Reconoció el hecho
La Fiscalía le tomó declaración indagatoria al considerado autor del crimen, Miguel Angel Alvarez, quien reconoció ser el responsable de la muerte de Furgeau durante una discusión en la casa.
El hombre aseguró que trató de defenderse de una presunta agresión de parte de Furgeau, quien le habría arrojado platos y vasos de vidrio en medio de la reyerta y ante la presencia de varias personas.
Alvarez fue acusado de “homicidio simple” y se entregó horas después del crimen ante el personal policial de la DDI, aunque nunca pudo saberse dónde fue a parar el cuchillo utilizado para apuñalar a la víctima.
Pelea filmada
La discusión entre Furgeau y Alvarez, fue en medio del encuentro desarrollado en la vivienda de la madre de la víctima, quien era la pareja de Miguel Angel Alvarez, según indicaron voceros policiales y judiciales.
Durante la fiesta realizada de manera ilegal en medio de la cuarentena obligatoria y la prohibición para hacer reuniones sociales, hubo bastante consumo de bebidas alcohólicas que también afectaron a la salud de quienes estaban en el lugar para tratar de evitar una pelea.
Confesó el crimen
En la declaración mediante videoconferencia desde la cárcel de Batán, el imputado Miguel Alvarez reconoció que tuvo “miedo” esa noche que Luis Furgeau lo atacara con algún objeto contundente en medio de la reyerta.
El hombre le habría arrojado platos y vasos que estaban sobre la mesa y este incidente terminó con el feroz ataque de Alvarez con un cuchillo que portaba entre sus prendas de vestir.
Cuando los investigadores judiciales consultaron a Alvarez acerca de dónde arrojó el cuchillo en el trayecto de fuga de la casa, éste reconoció que no recordaba con exactitud dónde se descartó del arma blanca.
El hombre habría huido en dirección a una vivienda del barrio General San Martín y se entregó a la policía horas después, cuando era buscado por los agentes de la Seccional Primera y de la DDI.
Los testigos
Se prevén varios testimonios durante el desarrollo del debate en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, a partir del próximo miércoles 21 del corriente, cuando se lleve a cabo el debate por el crimen de Luis Furgeau.
Entre los testigos, habría personas que filmaron distintos pasajes de la fiesta nocturna desarrollada en la finca de calle 80 al 4000.
La causa fue caratulada como “homicidio simple” (que tiene una pena en expectativa de entre 8 y 25 años de prisión, según lo establece el Código Penal provincial).
Vale indicar que Luis Alberto Furgeau, la víctima en este caso, había estado preso en la Unidad Penal de Batán y acumuló antecedentes por “violencia de género y abusos”, entre otros antecedentes penales, según indicaron en su momento fuentes consultadas de la Justicia y de la Policía.
Robo agravado
Por ejemplo, el personal de la Comisaría Distrital Tercera atrapó a Furgeau en calle 18 entre 57 y 59, en el marco de un operativo de identificación de personas, ordenado por la Jefatura Departamental de Necochea.
El hombre en ese momento se domiciliaba en calle 55 al 654 de la zona portuaria, pero registraba una orden de detención en una causa caratulada como “robo agravado”, dispuesta por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, del Departamento Judicial Mar Del Plata, a cargo del juez Perdichizzi.
En aquel momento, Luis Furgeau, incumplió con las medidas de conducta que dispuso el juez marplatense y por ese momento los policías locales llevaron a cabo la inmediata detención y traslado a la sede policial.
Luego de la detención, Furgeau fue alojado en la Unidad Penal Nº 15, de Batán, donde quedó a disposición del magistrado interviniente. Tiempo después, logró volver a Necochea por disposición de la propia Justicia, y encontró la muerte en la fiesta desarrollada de manera ilegal. ////