Una fiesta tradicional del verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/colectividades-tapa.jpg)
La Feria de las Colectividades se prepara con espectáculos locales e invitados
Desde hace 17 años que la Feria de las Colectividades se ha convertido en un acontecimiento esperado del verano, tanto para los residentes locales como para los turistas. Es que para las personas que gustan de saborear platos típicos de distintas partes del mundo, es el lugar ideal. Sobre todo teniendo en cuenta que todo se puede conseguir en un mismo predio.
El próximo 17 de enero se dará inicio a la Feria, que por primera vez perseguirá el objetivo de tener una extensión de cuatro días, siendo que los años anteriores solo era de tres.
Este desafío de brindar más días de feria también ha significado un mayor compromiso por parte de todas las colectividades que participan, dado que se requiere de una mayor organización del personal y los espectáculos, una mayor cantidad de gastos y mucho más trabajo para preparar los platos que se venderán desde el jueves hasta el domingo.
No obstante, a pesar de que la demanda de trabajo es mayor, también tienen la esperanza de que la recaudación al final del evento también les deje un margen más gratificante.
Lo que se verá
Ya el miércoles 16 se armará el escenario y los 13 stands de cada una de las colectividades que participarán, en la zona de 10 y 91 del parque Miguel Lillo, con los platos típicos de cada región que ya son populares de otros años y algunos nuevos que sumarán en esta oportunidad para acompañar la iniciativa de estar presentes más días.
En este sentido, extender la Feria una jornada más también ha requerido el compromiso de las 13 colectividades de que estarán presentes de jueves a domingo, sin fallar un día.
Sobre el escenario habrá grupos de baile y artistas locales aunque este año también se incorporarán grupos de otros lugares para hacer aún más llamativo el ambiente que juntará a descendientes e inmigrantes de distintas partes del mundo.
Si bien los stands y espectáculos estarán presentes ya desde el jueves, la inauguración oficial será el viernes 18.
La elección de la reina de las colectividades será el día domingo, como otros años, siendo esta la única elección que sigue vigente en la ciudad a pesar de que la mayoría se ha dejado de hacer. El motivo que le ha dado continuidad a esta elección es que no se hace especial foco en la belleza de las mujeres que se postulan sino en su vinculación y trabajo por la región o país que representan.
Cabe recordar que la última reina fue la representante de la colectividad árabe, Ana Magdalena Bovyn Cotainich. En tanto, Micaela Serrano, de la colectividad asturiana, fue elegida primera princesa y Carla Cecilia Scheffer, de los alemanes, segunda princesa. Mientras que Micaela Andrea Andersen Varela, de la colectividad danesa, fue elegida miss simpatía.
Desde la organización, esta semana mantuvieron una reunión con representantes del Entur, quienes ofrecieron su apoyo para la promoción y logística.
Dado que han trabajado todo el año para esta fiesta, lo que resta por organizar es muy poco y la mayoría son trámites administrativos que se deben hacer cuando la fecha está próxima.
Se contará con la presencia de las colectividades de alemanes, daneses, franceses, vascos, árabes, chilenos e Italia y sus regiones, entre otros.
Es bueno destacar que la Cámara de Diputados de la Provincia ya ha aprobado meses atrás el proyecto en el cual se busca que la Feria de las Colectividades de nuestra ciudad sea declarada provincial.