Una forma de acercar la ciencia al jardín de infantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/jardin-ciencia.jpg)
Dos hermanas trabajaron en conjunto para enseñarle a los niños sobre el crecimiento de las plantas y les gustaría hacerlo en otras instituciones
Buscando acercar la ciencia de una manera sencilla a los niños del jardín de infantes, una bióloga de nuestra ciudad se unió a su hermana, docente de nivel inicial, para lograr el objetivo, estudiando el crecimiento de las plantas.
Se trató de una actividad de divulgación científica en el Jardín de Infantes “El Jinete Azul”, siendo protagonistas los alumnos de la sala multiedad de 4 y 5 años “Pablo Bernasconi”.
La actividad fue desarrollada por Maria Magdalena Vázquez, becaria doctoral Conicet, y su hermana, Rocío Vázquez.
“Mi hermana es docente en el jardín y los nenes le preguntaban por qué se caían las hojas de los árboles y cómo crecen las plantas, entonces me pidió ayuda para hacer algo entre las dos”, contó María Magdalena, quien transita una beca doctoral del Conicet desde hace cuatro años en la Universidad de Mar del Plata, en un laboratorio llamado Instituto de Investigaciones Biológicas.
Este laboratorio está orientado a contribuir a la generación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo tecnológico en el área de la bioquímica, biología celular y molecular. “Desde que yo arranqué la carrera siempre me gustó la divulgación científica, docencia, hacer talleres en escuelas secundarias y participar en muestras educativas”, cuenta María Magdalena, de 30 años de edad.
Intervención en el jardín
Las principales curiosidades de los alumnos fueron: cómo crecen las plantas, por qué se caen las hojas en otoño y si todos los árboles pierden las hojas en esa estación del año.
Para contestar estas preguntas, las hermanas desarrollaron una propuesta sencilla con material didáctico para trabajar con los alumnos los conceptos fundamentales de las etapas de desarrollo y crecimiento en plantas. “Son temáticas complejas de abordar en nenes tan chiquitos, entonces, primero se nos ocurrió hacer una pequeña intervención vía Skype donde me preguntaron sus dudas y yo les respondía desde el laboratorio. Les mostré elementos para trabajar, cómo se investigaba en el laboratorio y varias cosas más a lo largo de unos 20 minutos”, cuenta María, quien ya tiene unos cinco años de experiencia en laboratorios.
Luego del primer acercamiento vía Skype, la licenciada en ciencias biológicas se acercó a la institución y observaron junto a los niños el proceso de germinación de la lechuga, porotos y trigo. “Esta vez, los chicos pudieron ver el desarrollo, desde la raíz hasta las hojitas, con plantas reales, en vivo y en directo. Incluso, la directora del laboratorio me prestó un miscroscopio electrónico digital, lo llevé y los nenes miraban todo mucho más ampliado”, explicó María.
Acercarse a otras instituciones
“Resulta fundamental abordar contenidos científicos en el jardín de infantes, para así ampliar el universo cultural de los niños y romper con estereotipos vinculados a la ciencia”, señaló Rocío.
Por su parte, María Magdalena contó que ya le pidió a sus compañeros de laboratorio que todo el material que esté en condiciones se lo vayan guardando para poder donarlo al jardín. La finalidad de este material será hacer un stand de ciencia en esa institución, ya que es la idea de Rocío para seguir acercando la ciencia a los niños.
“Me gusta poder romper con la idea del científico hombre y estructurado y con que la ciencia no es divertida. Es cuestión de estudiar y practicar porque la ciencia es para todos”, afirma María que también se ofreció a llevar este proyecto a otras entidades educativas de nivel inicial. “A los nenes sobran las inquietudes y estaría genial que otros jardines cuenten con nosotras para llevar este proyecto”, concluyó.