Una fórmula repetida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/robo-celu.jpg)
El círculo es repetido, hasta casi vicioso si se quiere por la falta de resultados. Pero por otro lado es natural que cuando se desata una sucesión de robos y quienes deben dar respuesta no lo hacen, residentes de distintos barrios reclamen a las autoridades de turno.
Esta vez los que acudieron a la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante fueron vecinos del barrio Parque, y en una reunión de la que también participaron funcionarios del Ejecutivo municipal, se resolvió dar apoyo a la constitución de un Consejo Distrital de Seguridad, que en su momento promoviera el bloque del Frente de Todos.
El nombre resulta pomposo. Algo a lo que parecen abonar muchos protagonistas de la “nueva política” a la hora de crear organismos o campañas, si se tiene en cuenta que la misión del Consejo es la de reunirse una vez al mes el Intendente, fiscales, jueces, vecinos y las fuerzas de seguridad, en busca de idear medidas que al menos reduzcan la inseguridad actual. La formalización mensual de lo que ha acontecido en esporádicas oportunidades ante estallidos delictuales.
Más allá de las buenas intenciones, y que los funcionarios seguramente intentan dar alguna respuesta, experiencias anteriores dan cuenta que este tipo de encuentros han sido infructuosos y sólo han servido para cruces de facturas, generalmente entre miembros de Justicia y fuerzas policiales. Y si bien esta vez se establecerá una frecuencia mensual en las reuniones, es de esperar que no naufraguen en el cansancio, aburrimiento y desencanto al no poder hallar herramientas efectivas.
Lamentablemente se ha potenciado la delincuencia, mientras que por otro lado las fuerzas del orden aparecen diezmadas para combatir el delito, tanto en materia de personal como de móviles. Algo por cierto que es costumbre. Ante esta situación resulta imperioso que quienes están al frente del Ejecutivo municipal reclamen con fuerza y continuidad, para que esta escasez de medios se vaya solucionando.
En la reciente visita del gobernador Axel Kicillof, a quien acompañó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el intendente Arturo Rojas vertió en su discurso algunos conceptos vinculados a la inseguridad, resaltando la importancia del refuerzo policial de verano a través del Operativo Sol. Pero, paradójicamente, por esas horas gran parte de ese personal adicional abandonaba la ciudad.
Está más que claro que el tema de la seguridad de una comunidad es más que complejo. Máxime cuando los delincuentes tienen la delantera en materia de estrategias y recursos, con el “bonus track” de unas leyes que ciertamente los benefician. Y hasta limitan las ganas de los policías para exponer sus vidas tratando de detener a malvivientes, que luego serán liberados con llamativa prontitud.
Resulta negativo bucear en el actual panorama, y queda claro que con las buenas intenciones no alcanza. Hay que replicar las demandas ante quien deciden y tiene la obligación de brindar la mayor seguridad posible: el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.