Una foto por el regreso del tren a Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/tandil-3.jpeg)
TANDIL.- En inmediaciones del lugar donde próximamente se emplazará el Monumento a Ibis y las trabajadoras de la aguja, los vecinos de la zona de La Estación, se tomaron la tradicional fotografía anual, siempre con el reclamo de la reactivación del servicio del ferrocarril y la protección del patrimonio histórico de ese sector de la ciudad.
La fotografía forma parte de la actividad de confección de los calendarios de La Estación, que van por la quinta edición y que se realizan con el aporte de algunos vecinos, sin fines de lucro, con fotos históricas y algunas capturadas por la cámara profesional de Gonzalo Celasco.
«En el calendario mostramos a gente que se destaca en algún rubro y que nunca va a aparecer en la tapa de los diarios», afirmó el historiador Hugo Mengascini a La Voz.
Este año, la tirada de ejemplares del calendario será algo menor que en las primeras ediciones, aunque de mejor calidad, y se pueden conseguir en el kiosco de revistas de 11 de Septiembre y Arana.
Monumento
Por otro lado, Mengascini explicó que «seguimos movilizándonos para crear el área de protección histórica del barrio la Estación y para motorizar que el predio de la estación del ferrocarril sea una paseo temático ferroviario y un corredor histórico cultural, que abarcará la avenida Colón, hasta el predio de la estación. Ese corredor va a llevar el nombre del mutualista ferroviario Agustín Sívori y quien lo recorra, va a poder retornar por 4 de Abril y acercarse al Museo Tradicionalista Fuerte Independencia y a la Plaza del Tanque».
Y anticipó que «la intención es, el 8 de marzo, colocar un monumento en homenaje a una mujer trabajadora, esposa de un trabajador ferroviario, que fue Ibis Villar. Una mujer que según el historiador Hugo Nario, rompió los moldes masculinos de la política de Tandil en los años 50. Falta ubicar el emplazamiento de la obra y la base. Le solicitamos al municipio hace una semana que se haga cargo de la base, porque es una obra importante, que costó una cifra significativa y lo hicimos a pulmón».
Destacó que Ibis Villar «fue una mujer multifacética, que realizó múltiples actividades políticas, culturales y como trabajadora» y subrayó que se tratará del «primer monumento en homenaje a una mujer, en toda la región».
El mismo va a estar ubicado Sobre las tierras de Ferrosur, cerca de un notorio nogal y Mengascini destacó «los aportes del Centro Cultural La Compañía, la Asamblea del Barrio La Estación, la Facultad de Arte, que nos aportó un subsidio de Secretaría de Políticas Universitarias; y también el Municipio».