Una foto vale más que mil palabras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/abalsamo30.jpg)
«En cualquier momento de decisión
lo mejor que puede hacerse es lo correcto,
en segundo lugar mejor no equivocarse,
y lo peor que se puede hacer es nada».
Theodore Roosevelt
El intendente de la ciudad, Facundo López, a diferencia de todo el resto del arco político, con aspiraciones reales el año próximo, tiene tres vías de tránsito que pueden marchar por separado pero resultan similares, cumplen diferentes funciones, terminando en caminos comunes.
- A) La gestión permanente de su gobierno, b) la construcción amplia de su política, c) la reelección.
El mejor resultado es la gestión, por sobre discursos o citas que endulzan oídos, fuera de lo cautivo o tropa propia, la sociedad en su conjunto define la continuidad o no de un intendente por sus realizaciones, en un distrito propenso a la reelección como el nuestro.
La construcción política significa no sólo sumar voluntades del «mismo palo», sino en forma transversal y fuera del marco netamente político convocar diferentes organizaciones, profesionales, técnicos, empresarios, comerciantes, que se sientan seducidos por la apertura del diálogo permanente pensando en un futuro mejor.
El objetivo, luego de la gestión y la construcción diaria de la política, para cualquier intendente, algo lógico, el intento de su reelección. También para Facundo López, quien ya no juega con los tiempos de decisión, que serían en marzo, sino que ha decidido que su ruta es esa ya, incluso afirmando a quien quiera oír que «puede haber interna dentro del espacio que conduzco» . Nada descabellado por cierto.
Primero porque hablaría de democracia interna, segundo porque abre compuertas a otras expresiones y dentro de esas posibles expresiones comienzan a sonar algunos nombres que se anotan. El caso de un actual funcionario de su gobierno que no proviene originariamente del Frente Renovador y no descartándose otras posibilidades.
Un lugar para sentirse cómodo
Entre la gestión, su construcción política y la decisión de caminar a una posible reelección, apareció una foto de Schiaretti, Massa, Urtubey, Pichetto, que él conocía muy bien desde hace días. Tiene puesta la mirada hacia ese peronismo que dice pensar más en el futuro que en el pasado, pretendiendo dejar atrás la «grieta», el fanatismo de los que no pueden variar un ápice su opinión, no escuchan al otro y nunca cambian de tema.
Comulga con lo que llamaban «la ancha avenida del medio», ahora aparece como un peronismo democrático, republicano y federal que dice querer olvidar el ayer. Escuchando a la gente, aprendiendo de los errores del que se tendrá que hacer cargo también, renovado y con cambios, dejando en claro que es el primer paso para comenzar a andar.
Aseguran que varios gobernadores, legisladores, convocatoria de otros partidos políticos e intendentes, serán los caminos a transitar de aquí a fin de año. ¿Facundo López será uno de los intendentes de las próximas fotos?
Un lugar en el mundo
Al igual que el título de aquel film argentino «Un lugar en el mundo» para López esa foto puede comenzar a ser su lugar en el mundo.
Si bien todavía no hay decisión al respecto, se especula que antes de fin de año, cuando la geografía del auto llamado «nuevo peronismo» desfile ante la sociedad, él prepare su mejor traje para la foto.
Se dice que habría interna para definir la fórmula presidencial donde hay varios pretendientes, equivale decir que podemos encontrarnos en el distrito con listas internas que respondan a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey u otros candidatos, nada es descartable.
López maneja sus tiempos y teje alianzas, diversos sectores del peronismo incluso muchos «K» no ganados por el fanatismo puedan ser seducidos por reales convicciones o la necesidad del presente.
La polarización cada vez más evidente
La sociedad local vive una polarización que parece profundizarse cada día, más aún cuando las diversas expresiones de Cambiemos, UCR, partido Fe, Coalición Cívica y el Pro han puesto en marcha sus diferentes aparatos pensando en decisiones internas que conduzcan a las Paso del año próximo.
El principal caso y por ser el único partido orgánico de la alianza Cambiemos y repitiendo aquello qué, “cuando se juntan dos radicales, hay una interna”, la Unión Cívica Radical se apresta a definir autoridades del comité el domingo 28 de octubre, con dos listas que dieron por tierra la pretendida y declamada unidad que hasta último momento aseguraba Gonzalo Diez. Fue una expresión de deseos más que una realidad latente.
Las dos listas, que fueron presentadas oficialmente el viernes y que competirán por la conducción de la mesa del Emiliano Abásolo son dos encabezadas por Damián Unibaso, la denominada curiosamente, «Unidad partidaria» y por María Cristina Murray la que fue bautizada con el nombre de «Solidaridad radical». Esta última fue observada por la junta electoral y se otorgó unos días para que se efectuaran las correcciones que se entendieron necesarias y así quedar oficialmente habilitada.
Cambiemos una incógnita
El partido Fe está en campaña con la candidatura del Arturo Rojas, quien nunca ha negado ni ocultado tal aspiración. Cómo postulante natural tal cual se siente, del partido en la alianza Cambiemos.
El Pro a la deriva sin candidato firme, con un calidoscopio donde confluyen, como ya lo hemos señalado en esta misma columna, un variopinto de nombres de respetables vecinos, pero sin conocida actuación pública.
En Necochea la grieta es superada por un puente llamado polarización. Entre quien resulte candidato en Cambiemos luego de las Paso y López que, seguramente sumará sectores subidos al tren del Peronismo Federal pero, tendrá que tener paciencia para conocer a quién deberá enfrentar y ponderar luego una estrategia de campaña. Porque no será igual Rojas, de Ilzarbe, Diez, o quien pueda eventualmente postular el Pro.
Una polarización que irá en aumento, al correr de los días, habrá que esperar hasta agosto del 2019 con un enigma de por medio: determinar quien irá por Cambiemos.///