“Una fuerza transformadora que aporta soluciones pacificadoras”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/juliano.jpg)
Expresó el juez Mario Juliano en la presentación del libro de la ONG Víctimas por la paz. La cronista de la obra es la periodista Alexia Barchigia
Con un buen marco de público, se presentó ayer en el auditorio del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, el libro de la ONG Víctimas por la paz, entidad que coordina Mario Juliano, juez de nuestra ciudad y director ejecutivo de Pensamiento Penal.
El panel de oradores estuvo encabezado por el propio Juliano que estuvo acompañado por la cronista del libro Alexia Barchigia.
En el auditorio se pudo observar a representantes del Poder Judicial, abogados, público en general así como también a Eduardo González Landolfi, integrante de Víctimas por la Paz; Nancy Santillán, mamá del joven Santiago Vitale, muerto de dos disparos y que perdonó a su agresor.
Además, en la sala se encontraba Fernando Cañadas, que pudo asistir por medio de una autorización judicial y que fue uno de los responsables del derrame tóxico que causó la muerte de Melisa García, cuya madre hizo el proceso de reconciliación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Juliano quien trazó una breve reseña de cómo nació Víctimas por la paz, que el próximo 18 de enero cumplirá tres años de vida, afirmando que “nació de la observación y desde entonces hemos tenido días muy intensos por la actividad que se desarrolla”.
Casos
Se trata del primer trabajo editorial que presenta la ONG y se estima que no será el último dado que diariamente se suman más casos de personas que llegan a una reconciliación con su agresor o victimario, “es una fuerza transformadora que aporta soluciones más profundas y pacificadores”, sostuvo Juliano.
A su turno, Alexia Barchigia, cronista del libro, fue la encargada de entrevistar a las personas cuyas 30 historias conforman este trabajo editorial. En poco más de 250 páginas se plasmaron situaciones de pérdidas, agresiones con un mensaje esperanzador enfocados en resolver los conflictos con menos violencia.
En ese sentido, la periodista señaló que “tiene que ver con una acción reconstructiva y positiva luego de un hecho”.
Su trabajo fue muy movilizante, cada entrevista consistió en largas y profundas charlas con los involucrados “que me abrieron su corazón”.
Las historias están escritas en primera persona “eso requirió ponerme en la piel de los ellos, con respecto a sus sentimientos y a lo que expresaban”, puntualizó.
El libro que se presentó ayer también contiene reflexiones sobre la justicia, la violencia, de gente que los une un hecho de violencia o una situación trágica y reaccionaron de forma pacífica.
Testimonios
El panel se completó con dos integrantes de la ONG, Andrés Castagno y Diana Márquez, que contaron su experiencia porque han tenido varias intervenciones dado que han realizado actividades de mediación. En el transcurso del encuentro se generó un interesante debate con el público presente que expresó sus inquietudes a los disertantes.
Vale mencionar que el libro nació de la necesidad y preocupación que “estas historias tan fuertes y potentes no se perdieran en el tiempo”, afirmó Juliano.
Por su parte, luego de la pausa por las fiestas de fin de año continuarán haciéndose presentaciones en diferentes lugares del país y en Uruguay porque contiene historias de todos estos sitios.