Una generación que ilusiona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/Foto-rugby-1.jpg)
Valentín Marcos encabezó un grupo de cinco jugadores del Club Náutico que formaron parte este año del seleccionado Desarrollo de categoría M16 de la Unión de Rugby de Mar del Plata
Encabezando una generación de jugadores que ilusiona con poder abrirse paso fronteras afuera, cinco jugadores de las categorías menores de rugby del Club Náutico de Necochea formaron parte este año del seleccionado Desarrollo de categoría M16 de la Unión de Mar del Plata. Quien logró llegar más lejos, pasando cortes, práctica tras práctica en Balcarce y Mar del Plata, fue Valentín Marcos, formando parte del plantel de 21 jugadores que finalizó séptimo en un certamen nacional organizado por la Unión Argentina, con seleccionados de 16 regiones, disputado en octubre en la ciudad de Pergamino.
En un Nacional
“Fue una muy buena experiencia, formamos un buen grupo de amigos. Tuve la chance de ser titular como octavo; jugué dos partidos y la mitad de otro, pero tuve la mala suerte de sufrir una lesión y no pude estar en el tercer partido por un golpe, pero nada grave por suerte”, explicó Marcos, quien defendiendo los colores de la M17 de Náutico juega habitualmente en la posición de ala. Si bien el técnico del seleccionado lo sabía, aceptó el cambio: “Me puso de titular como octavo y no dije nada. Hay que adaptarse y seguir adelante. No se si rendí al máximo, pero al menos pude jugar”.
A modo de balance de esa experiencia en Pergamino, agregó que “quedé angustiado por no poder seguir jugando, pero no me esperaba llegar tan lejos”, explicó sobre el importante recorte de jugadores respecto de los 46 que comenzaron los entrenamientos. “Ojalá el año que viene haya una nueva convocatoria. Voy a dar lo máximo de mi”. Los otros cinco jugadores del Club Náutico que estuvieron entre los preseleccionados fueron Agustín Indart, Alvaro Saín, Ignacio Choperena (de la M15) y Malcom Chriestensen (de la M17).
También con copa
Marcos es además el capitán del equipo M17 del Club Náutico que cerró el año con la sonrisa de haber ganado la Copa de Bronce en la Unión de Mar del Plata. “Nadie se esperaba esta copa. Veníamos muy bien pero tuvimos la mala suerte de que presentamos sólo 12 jugadores en el partido contra Uncas de Tandil, el único que perdimos. Ahí se nos bajó la cabeza, pero seguimos adelante. En la última fecha le ganamos a Villa Gesell por la máxima que podíamos y tuvimos la suerte de que Tandil (Uncas) no se presentó. Estábamos felices porque habíamos dado todo. Estoy orgulloso de ser el capitán”.
La copa también fue un premio para el esfuerzo de reamar el grupo en un año con altibajos: “En abril éramos 26 entrenando pero se bajaron un montón. Empezamos a acomodarnos con gente nueva y en un mes ya éramos familia. Nos mentalizamos a ganar todos los partidos y tratar de salir campeones de alguna copa”, compartió Marcos.
Aunque no es el caso de Marcos, casi la mitad del plantel no seguirá el año que viene en el club, ya que dejaran la ciudad por cuestiones de estudio. Seguramente la pasión por el rugby los encontrará con otras camisetas, como tantos otros chicos que surgieron deportivamente del Náutico en las últimas décadas.