“Una gestión que aglutine a todos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/gamba.jpg)
Los planes del futuro director de Cultura, Juan Gamba. El Festival sin cambios
“Nunca pensé que iba a volver a la gestión, pero Arturo (Rojas) me planteó su idea, y creo que puedo aportar lo mío para fortificar la cultura de la ciudad…” comentó el artista y diseñador Juan Gamba, quien a partir de diciembre se hará cargo de la Dirección de Cultura.
El futuro funcionario planteó que “me ha sorprendido el apoyo que recibí a través de mensajes y llamadas. Eso me carga de ganas”. Luego contó a Ecos Diarios la serie de ideas que tiene en carpeta y que abarcan a todos los campos de la cultura.
Entre esos planes aparece la constitución de la galería municipal de arte, que cuente con obras de todos los artistas de la ciudad, en especial los que ya no están y una continua agenda anual del Teatro Municipal, al que se mejorará en equipamiento.
Por otro lado destacó que “la actual gestión está haciendo un gran trabajo social en los barrios, con la concurrencia de talleres de la escuela de Artes, que vamos a continuar. En su momento yo no lo pude concretar, pero por suerte ahora está y no lo vamos a desaprovechar”.
Transición en marcha
Junto a la de Turismo, por el inminente comienzo de la temporada, el área de Cultura es una de las que más requiere una rápida transición, que para Gamba empezó ayer en una reunión con el actual encargado del área, Juan Pablo Santilli, a la que calificó de “muy positiva”.
El Festival Infantil fue el tema principal de la charla de ayer, y en tan sentido, Gamba aseguró que “se hará de la forma en la que se ha planificado. No vamos a cambiar lo que están preparando…”
En la propuesta del 59º festival sólo habría un cambio, ya que el acto y desfile de presentación pasará de la avenida Pinolandia al anfiteatro.
Cabe recordar que Juan Gamba ocupó el área de Cultura en el gobierno de Julio Municoy, donde el Festival Infantil cobró vuelo, con carrozas de muy buen nivel, la creación del epicentro del evento en el Jardín Francés, con carpas y puestos gastronómicos; y la institución de los artísticos premios Clown de Oro y Plata.
“Ya han pasado 20 años y los chicos piensan y viven de otra manera y el presupuesto no es el mismo y hay que formularlo de otra manera…”,
sostuvo el futuro director de Cultura, quien ayer también mantuvo un encuentro con quien será su superior, Sandra Antenucci, que será la encargada de Desarrollo Social e Inclusión.
Experiencia
El artista plástico Enrique Parisey será nuevamente su colaborador inmediato. “Hoy tenemos 20 años más de cuando estuvimos en la función pública y hemos sumado una buena experiencia, para intentar hacer las cosas mejor. De hecho hemos aprendido que hay que delegar, porque siempre hay gente capaz al lado de uno…” resaltó Gamba.
Asimismo afirmó que “será una gestión que aglutine a todos. Hay mucha juventud valiosa, a la que hay que darle lugar, y a su vez sumar varios artistas que hoy están desperdigados por distintos lugares. La Dirección de Cultura será un poco el papá que cobije a todos”.
“El momento económico es crítico y en ese sentido no se podrá darle a los artistas, pero no por eso dejaremos de contenerlos y apoyarlos en sus iniciativas. Generaremos todos juntos”, agregó.
Gamba apuesta a concretar su anhelo de tener un lugar homenaje a los artistas. “La idea es que haya obras de todos, en especial de los que ya no viven. Habrá que buscar un espacio para tenerlos presentes y que las nuevas generaciones los conozcan. Es la historia cultural de la ciudad”.
En cuanto al Teatro Municipal, subrayó que la idea es realzar su actividad y la intención es “crear una comisión de teatro para que la actividad tenga continuidad”.