Una herramienta que puede ser útil para la económica municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/camiones.jpg)
La tasa portuaria fue aprobada pero nunca se implementó. Tampoco el fideicomiso
La labor legislativa no sólo se remite a la participación en las sesiones del Concejo Deliberante, sino que a diario mantienen reuniones en las cuales se analizan expedientes y muchos terminan aprobados y otros desestimados. Ese es una parte de los pasos que tiene que dar un proyecto de ordenanza una vez que es confeccionado por un concejal. El mismo se analiza en las comisiones y si logra el dictamen se trata en una sesión donde se aprueba o se rechaza.
Por lo cual una ordenanza no es una cuestión de trasnochados o de entusiastas sino que tiene un proceso de elaboración y estudio.
El paso siguiente es la implementación que corre por cuenta del Departamento Ejecutivo.
Este es el camino normal de una normativa municipal. Pero a veces esto tiene algunos baches.
Como por ejemplo ha sucedido con la Tasa Unica por Mantenimiento Extraordinario de las Arterias Viales Urbanas, más conocida como tasa portuaria, ya que la misma fue aprobada por los ediles el 9 de febrero de 2015 y hasta el momento no se implementó.
Algo curioso, porque es un tributo que puede llegar a colaborar con el ingreso de divisas a la Municipalidad de Necochea.
Más cuando no abundan fondos en la comuna, se hace difícil depositar los sueldos a término o las horas extras. Teniendo en cuenta, como se ha informado, que se ha discontinuado la llegada de fondos previstos por la coparticipación.
Por lo cual para paliar toda esta realidad en una municipalidad, donde no abunda el dinero. Implementar esta tasa a un sector que ha sido beneficiado con las decisiones y políticas que ha puesto en funcionamiento el gobierno nacional, no sería descabellado y sería una herramienta que colaboraría para mejorar la independencia economía de la comuna.
Justicia
Se ha dicho que no se implemente porque la misma puede ser judicializada y a la comuna le puede llegar a salir mucho dinero esa batalla legal.
También desde el sector agroexportador se ofreció conformar un fideicomiso para que junte una suma de dinero y la misma sea destinado al trabajo en la infraestructura de Quequén .
Por lo cual, surgen las dos afirmaciones. Si no se la cobra es porque no se puede desde el punto de vista legal o si los exportadores ofrecen algo es porque está dentro del marco de la ley dicha tasa.
Sin duda que es un tema que viene desde hace más de dos años, en el cual hubo muchas reuniones y pocas acciones. De ningún tipo. Por qué no se sabe. Será por precaución, porque ya paso o no es un tema de actualidad, porque ni siquiera quienes la aprobaron presionan para su funcionamiento, por falta de interés o directamente porque el Ejecutivo no desea implementarla o porque son tantas las opiniones en el Concejo que hacen que no se avance para ningún lado.
Lo único concreto es que el tiempo pasa, la infraestructura vial continúa desgastándose y la tasa portuaria o el fideicomiso siguen siendo eso, dos títulos o nombres que en un momento amenazaron con alimentar las arcas municipales.