Una historia a pura velocidad en el Minicross del Sudeste
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/foto-tapa-deportes-1.jpg)
Luis Del Canto fue el primer victorioso y campeón de la categoría, hace 36 años
Minicross del Sudeste cumple sus primeros 36 años. Una categoría que fue atravesando diversas etapas hasta que encontró su lugar junto a las Mayores del Sudeste. La divisional nació en una carrera desarrollada el 1° de Julio de 1984, en Tres Arroyos sobre tierra compactada. En aquella ocasión compartió espectáculo con la, también naciente, Promocional 850 del Sudeste. El vencedor de esta carrera fue Luis Del Canto que luego se consagró como el primer campeón.
La categoría fue creciendo de la mano con la Promocional 850, en conjunto desarrollaban los espectáculos a los que se le sumó en 1989 la Monomarca.
Las tres divisionales corrieron en forma conjunta hasta cerrar la temporada 1999 bajo la denominación de APSE. Con el comienzo del nuevo milenio comenzaron las divisiones y la categoría se fragmentó.
Un cambio
La que hoy acompaña a las Mayores del Sudeste siempre se mantuvo en la Federación del Sudeste, en primera instancia integrando VASE, junto a la Promocional y Monomarca, asociación que en el 2003 se unió al Grupo 1 formando APPS.
Caminaron en manera conjunta por más de dos temporadas para luego pasar a integrar el espectáculo de las Mayores.
Por otro lado, en el 2000 se crea APSE con la fiscalización de la ACTC hasta el año 2002, donde vuelve a la CDA pero con la fiscalización de la Federación Mar y Sierras donde se mantuvo por un par de campeonatos para luego desembarcar definitivamente al Sudeste.
Recuerdos
Los máximos campeones son el necochense Nicolás Valencia (96, 98, 99) y Miguel De Marcos (09, 10,15) ambos con Renault, marca que monopoliza los títulos ostentando 28 contra los 8 de Fiat.
Hay varios pilotos para mencionar, como Daniel Muisse que se consagró en 1991, llegó a correr en Turismo Carretera y luego fue bicampeón de Mar y Sierras A o Guillermo Yané que en el año 2003 estuvo muy cerca de conseguir la doble corona de Minicross (VASE/APSE) y luego construyó una exitosa campaña deportiva que incluyen su paso a nivel nacional y los dos torneos de Mar y Sierras B.
El desaparecido Miguel Monrroy fue otro de los que estuvo a punto de conseguir la doble corona en un mismo año (2004), si bien no lo concretó es junto a Agustín García los únicos que consiguieron campeonatos en ambas asociaciones.
Mucho le costó
También podemos remarcar el paso de Manuel García que debió esperar para consagrarse, primero llegaron varios subcampeonatos y hasta un título de APAC antes de poder levantar la copa de campeón en Minicross.
Varios merecen ser nombrados porque han hecho méritos suficientes para ganarse su lugar, ganando uno o dos campeonatos o siendo protagonista constante por varios años aportando para el crecimiento de esta divisional, pero como no mencionar Felipe Yané, último campeón con tan solo 15 años y un futuro inmenso por delante.
La cantidad de unidades, la combinación de pilotos experimentados con los jóvenes que llegaban del karting la volvieron cada año más competitiva y por ende más atractiva.
Su evolución fue constante y eso se vio claramente en sus unidades, en los últimos diez años mostrando un inmenso futuro y habiéndose ganado un lugar importante en nuestro automovilismo zonal.