Un amor que nació sobre ruedas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/colobianos29.jpg)
Los colombianos Claudia Vergel y Edwin Caicedo, se encuentran en nuestra ciudad, parte de su recorrido en moto por Sudamérica
Claudia Vergel (29) y Edwin Caicedo (28) son colombianos y hace más de un año y cuatro meses que salieron de su país en moto, cruzando pueblos, y actualmente de paso por nuestra ciudad.
Inicialmente, Claudia fue la que primera que comenzó el recorrido. “Ella sale a hacer Sudamérica sola y en el camino nos conocemos”, comentó Edwin. En Cali, en una reunión de presidentes de clubes de motos, fue su primer encuentro. Pasó el tiempo, y ambos tomaron la decisión de salir en moto juntos. “Me sumé a la aventura”, expresó Edwin.
La pasión por las motos es lo que más los une, por lo que decidieron salir a recorrer el mundo motorizados.
Recorrido
El viaje comenzó en Colombia. Hicieron ocho horas y llegaron hasta Pasto, donde disfrutaron un tiempo con la familia de Edwin y los carnavales de negros y blancos que se celebran en la ciudad. De ahí siguieron a Ecuador, país que recorrieron por aproximadamente seis meses. Luego tocó Perú, Chile y Argentina.
Sus dos motos son pequeñas, la de ella tipo scooter y la de él una de cilindraje bajo. Como van disfrutando el viaje, la velocidad promedio en rutas es entre 60 y 80 km por hora.
El límite inicial que se plantearon, son tres años de viaje y la idea es conocer los 13 países de Sudamérica. “Los tres años son una promesa a su hermana”, indicó Edwin en relación a la hermana de Claudia, que cumple 15 años pasado ese lapso y quieren estar ahí para participar de la celebración.
Pareja
Desde que se conocieron hasta que salieron a “rutear” pasaron tres meses.
Edwin se dedica a tunear motos. Es diseñador gráfico, por lo que se especializa en ploteos. Y Claudia era cajera en un restaurante.
Ambos decidieron dejar todo, y salir sólo con $40.000 colombianos ($240 argentinos). En un principio, en Ecuador, Edwin ganó dinero con el diseño de motos. Luego, comenzaron a aprender a hacer artesanías, gracias a la ayuda de gente que se cruzaban y también a través de Youtube.
También consiguieron trabajos al paso, que fueron encontrando en su camino. En Ecuador fueron a una granja de pollos. Pintaron, trabajaron en talleres de motos y autos, en la construcción: cosas que fueron apareciendo y que “estando en casa nunca hubiéramos pensado en eso”, expresó Edwin.
Ambos extrañan a su familia, aunque se comunican por whatssapp. También a los amigos y la comida, “todo comienza a hacer bastante falta”, dijo Edwin.
Experiencia
Lo que más les llamó la atención fue su experiencia con tribus indígenas en Ecuador, sus creencias y cultura. “Cosas que normalmente no ves en una sociedad consumista”, dijo Edwin.
“Nos apartábamos de las ciudades e íbamos a pueblitos porque las vivencias de las culturas es totalmente diferente comparado con la ciudad”, manifestó Edwin.
Las comidas, las palabras que se usan en cada país, que diferencian un español de otro, los hicieron adaptarse y aprender.
Llevan cerca de cuatro meses recorriendo nuestro país. Entraron por Mendoza, a través de los Andes. Fueron a Córdoba y de ahí comenzaron a bajar por la ruta 40 hasta llegar a Usuhaia. Le huyeron al frío y los vientos del sur patagónico, que en nada se comparan con el clima colombiano. Edwin vive cerca de Cali, en el valle del Cauca. Es una zona con temperaturas cálidas. Y además es un pueblo “muy salsero”, ritmo que es parte de la alegría del pueblo.
A Necochea llegaron la semana pasada y tuvieron un problema con una de las motos, el scooter. Se pegó el pistón, lo que los hizo rever sus tiempos.
La idea, es seguir a Buenos Aires, regresar nuevamente a Mendoza, empalmar la ruta 40 y subir para pasar a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.