Una historia de familias luxemburguesas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/GPS-1-1.jpg)
Tras el fallido intento de crear una colonia agrícola en Benito Juárez, algunos de estos grupos familiares se radicaron en el distrito de Necochea. Se realizó un encuentro de descendientes y se creó una filial de la Asociación Argentino Luxemburguesa
El pasado fin de semana se realizó en Benito Juárez un encuentro de descendientes de familias luxemburguesas. “Es una colectividad de gran presencia en Necochea, aunque la historia de esa migración no era tan conocida”, afirmó el necochense Martín Trípano, integrante de la recién creada filial San Antonio de la Asociación Argentino Luxemburguesa.
Se eligió el vecino distrito para realizar el encuentro porque allí se intentó formar una colonia agrícola en 1889 con familias provenientes de Luxemburgo.
En el siglo XIX, el ducado de Luxemburgo sufrió la inestabilidad política europea, fue ocupado, quedó bajo soberanía de otros reinos, fue vendido y luego declarado como estado neutral.
En la actualidad Luxemburgo es un pequeño país de Europa que limita con Bélgica, Francia y Alemania. Con 626.108 habitantes, el Estado tiene una economía altamente desarrollada, disfrutando de un producto interior bruto per cápita de los más altos del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Pero la incertidumbre política registrada a fines del siglo XIX hizo que muchas familias decidieran probar suerte en Argentina.
Al fracasar el intento de crear una colonia agrícola en Benito Juárez, la mayoría de las familias migró a Santa Fe y a Entre Ríos.
“En Necochea, Juan N. Fernández y la Dulce quedaron varias familias asentadas”, explicó Trípano. “Los Decker, Erpelding, Waldbillig, Feipeler y Stephen, entre otros”.
“Yo soy descendiente de Juan Pedro Decker, que llegó a la colonia con sus padres y hermanos”, explicó Martín. “En necochea, los Decker están arraigados al igual que los Feipeler y los Steffen. También la familia Magno, que es descendiente de los Büdinger y Göblingen. La familia Kuhn tiene lazos familiares con los Steffen. Y los Walter de Lobería, también tiene descendencia luxemburguesa”.
Encuentro en San Antonio
El fin de semana pasado, descendientes de la colonia de familias luxemburguesas que se instalaron en la estancia San Antonio de Iraola a fines del siglo XIX, y que hoy conforman la Asociación Argentina Luxemburguesa visitaron Benito Juárez, donde se concretó la fundación de la filial sudoeste “San Antonio”.
El encuentro se realizó en la Laguna San Antonio. A ese mismo lugar habían llegado en 1889 más de 30 familias para crear una colonia agrícola, que al cabo de dos años no prosperó y generó otro éxodo a Santa Fe y Entre Ríos. Pero muchos de los luxemburgueses permanecieron en la región: entre ellos, los Waldbillig, Elperding, Decker, Steffen, Schurlein, Feipeler, Büdinger, Göblingen y Lorang.
El encuentro realizado la semana pasada en San Antonio contó con la presencia de Héctor Fischman, uno de los fundadores de la Asociación Argentina Luxemburguesa. También estuvieron presentes el investigador Tom Dietrich, de Luxemburgo, y el escritor Pablo Russo. Además, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, autoridades municipales y de la Asociación Argentina Luxemburguesa y más de 70 descendientes de la colectividad luxemburguesa.
En el Instituto Superior del Sudeste se realizó la presentación del libro “Luxemburgueses en la Argentina. Historia de una migración”, de Pablo Russo y Tom Dietrich.
Los visitantes disfrutaron de la muestra fotográfica “Estancia San Antonio” que contiene fotografías tomadas por Francisco Ayerza y de un city tour histórico realizado por Ramiro Álvarez de la subdirección de Patrimonio juarense.
Asimismo, el sábado 3 de septiembre se firmó el acta de fundación de la Filial “San Antonio” que nuclea a la región sudeste de la provincia de Buenos Aires. La misma será coordinada por Jorgelina Waldbillig (que es parte del directorio de la AAL), Ana Carolina Feipeler y Martín Trípano.
Objetivos de la asociación
Desde su creación la asociación tuvo como objetivo la localización de descendientes de luxemburgueses y el estudio de la historia de la inmigración luxemburguesa en Argentina, lo cual fue posible gracias al compromiso de Tom Dietrich, en la recopilación, estudio y traducción de información histórica de cartas, periódicos, fotografías y relatos existentes en los archivos luxemburgueses.
Hoy la asociación cuenta con proyectos en desarrollo como la difusión de la cultura luxemburguesa a través de las redes sociales y un programa de radio.
Martín Trípano señaló que la nueva filial difundirá “cultura luxemburguesa y la historia hasta ahora desconocida de la Colonia San Antonio de Iraola en la ciudad de Benito Juárez”.
Además, la Filial San Antonio de la AAL invitó a todos los descendientes de luxemburgueses interesados en recibir información acerca de la adquisición de la nacionalidad luxemburguesa por opción o por recuperación, basados en los artículos 23, 24 y 35 de la ley modificada el 8 de marzo de 2017, acerca de la nacionalidad luxemburguesa.///