Una historia de robos con armas y condenas judiciales
De parte de un hombre que ahora está nuevamente detenido por atracos perpetrados en los últimos días
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/estacion_de_servicio.jpg)
La Justicia de Neuquén condenó tiempo atrás a Mariano Lucheta por asaltos a mano armada cometidos en la capital provincial y la pena de efectivo cumplimiento finaliza recién en 2024.
Pero el individuo está otra vez preso en Necochea y en las últimas horas, se notificó al Juzgado de Neuquén del nuevo raid delictivo perpetrado.
En una audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Horacio Maitini de Neuquén, realizó un acuerdo mediante el cual Mariano Nicolás Lucheta, oriundo de Necochea, reconoció su participación en cuatro hechos delictivos y aceptó cumplir cinco años de prisión.
La pena concluye recién en 2024, pero el individuo ahora está detenido nuevamente por asaltos a mano armada cometidos en nuestra ciudad y fue notificada la Justicia neuquina de esa situación delictiva.
En consecuencia, el individuo sería trasladado a la capital de Neuquén para que quede a disposición de la Justicia, mientras avanza el proceso judicial con los ilícitos perpetrados días atrás en comercios y la vía pública local.
Los delitos que le atribuyó la Fiscalía de Neuquén y por los cuales fue condenado son: “robo simple -dos hechos-, en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa en carácter de autor”.
Con graves antecedentes
Para arribar al monto de pena acordado en la provincia neuquina, las partes intervinientes aceptaron que se declare la primer reincidencia del imputado por una condena anterior que tiene, por un hecho cometido en nuestro medio.
El juez encargado de dirigir la audiencia hizo lugar al acuerdo presentado por las partes. De esta manera, se declaró a Lucheta en su momento como autor penalmente responsable de los delitos que se le atribuyeron en Neuquén, donde estuvo residiendo hace un tiempo.
Además, el magistrado dictó la primera reincidencia del imputado y le impuso una condena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.
El 18 de marzo de 2019 cuando el imputado cerca de las 13 ingresó a una agencia de quiniela de la ciudad de Neuquén y mediante amenazas con un cuchillo, sustrajo 10.000 pesos del local y 300 pesos a un cliente.
Las cámaras lo delataron
Su accionar quedó registrado por las cámaras de seguridad del inmueble de juegos de azar.
Al día siguiente, cerca de las 6 de la mañana, ingresó al local comercial de una estación de servicio de Neuquén. Llegó a bordo de una motocicleta y mediante amenazas con un cuchillo le exigió a la empleada el dinero de la caja.
Se fue con 1.300 pesos a bordo de la motocicleta en la que había llegado.
En el barrio La Sirena y el raid delictivo siguió
En marzo de 2019, atraparon a Lucheta acusado de asaltar cuatro veces en menos de dos días comercios de Neuquén y en pocos días, quedó con prisión preventiva por cuatro meses.
En ese momento contaba con 25 años y asaltó una quiniela, una estación de servicio e intentó robar en una vivienda, todo en el barrio La Sirena de Neuquén. Tras una investigación, la Policía lo detuvo y la Justicia lo procesó.
Luego, los fiscales Horacio Maitini y Juan Pablo Encina acusaron a Mariano Nicolás Lucheta de tres robos armados, un intento de robo y encubrimiento, ya que al ser detenido circulaba en una motocicleta robada.
Además, el juez de turno avaló el pedido de cuatro meses de prisión preventiva por riesgo de entorpecimiento. Los hechos ocurrieron los días 18 y 19 de marzo de 2019, según contaron a Ecos Diarios, colegas del diario La Mañana de Neuquén.
Se lo acusó además de haber asaltado bajo amenazas y con un cuchillo en una agencia de quiniela de Fray Luis Beltrán al 1700, de la ciudad sureña. De allí, se llevó 10.000 pesos del comercio y 300 pesos de un ocasional cliente.
Al día siguiente, también con un cuchillo le robó 1500 pesos al playero de la YPF de Saavedra y Lastra, y horas más tarde, cerca de las 11:30, ingresó a una vivienda para robar.
Sin embargo, el dueño lo enfrentó y el ladrón escapó del lugar, no sin antes herir al propietario, quien fue asistido en el hospital Bouquet Roldán.
Tras una investigación, personal de la Comisaría 17 y del Departamento de Delitos contra la Propiedad logró identificarlo y el sábado 23 lo detuvo en Zufiria al 1500, del barrio La Sirena.
Fuentes allegadas a la causa confiaron que es oriundo de Necochea, donde cuenta con varios antecedentes por robos similares.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión