Una hoguera con pedidos de buenos deseos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/quema.jpg)
En el Centro Vasco. Se repitió la tradicional quema de un personaje mítico. Los niños llevaron sus anhelos escritos, que se extinguieron en el fuego. La lluvia no opacó la fiesta
Anoche y, pese a la lluvia, con motivo de celebrar la “Hoguera de San Juan”, se llevó a cabo San Juan Sua, siendo el mayor atractivo la quema de una estructura con la imagen del personaje mitológico “Maru”, frente a las instalaciones del Centro Vasco Necochea.
La noche fue muy fría y una llovizna causó un poco de temor y puso en duda si se realizaba, pero finalmente no impidió que se lleve a cabo y los niños presentes llevaron sus cartas con sus deseos escritos. En pocos minutos frente a la fogarata desaparecieron los papelitos transformándose en cenizas, mientras tanto los integrantes del cuerpo de danzas, bailaron alrededor de la estructura.
El fuego como un elemento purificador que llamaba la atención en la avenida 58 y el momento de encuentro que se generó luego de dos años en que no se realizaba, fue muy especial.
Asimismo, la música vasca estuvo presente y alegró a las familias que se acercaron.
Personaje
Este año el personaje mitológico fue “Maru” de figura humana con dos cuernos en la frente, cuya estructura fue elaborada por alumnos y profesores de la Escuela de Artes “Orillas del Quequén”.
Según las distintas leyendas de Ataun y su contorno, viven en regiones subterráneas o cavernas del monte llamado Maumendi. Estos genios han sido temidos por la población del entorno porque a veces secuestraban a las personas que se acercaban a aquel paraje con el fin de retirar su ganado o por cualquier otro motivo.
Una vez que finalizó la hoguera los presentes se dirigieron al salón Cora Sanjuanak, donde disfrutaron de una romería donde saborearon comidas típicas como txistorras y bondiolas.///