Una idea a respaldar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/scout.jpg)
La conducción del distrito local de Scouts Argentina se ha trazado como uno de sus objetivos cercanos, la construcción de una posta sanitaria en su predio del parque Miguel Lillo, ubicado a la altura de la intersección de avenida 10 y calle 139.
Se trata de una idea a respaldar porque no solo pretende dar una respuesta inicial en materia de atención primaria a los cientos de chicos que disfrutan a lo largo del año de campamentos en el citado predio, sino a también los residentes en los barrios aledaños, que vienen teniendo una notable expansión desde hace años.
Con las comodidades ya existentes en el predio, el proyecto parece más factible. Lo que hay que construir contaría con la financiación del movimiento scout, pero también se aguarda el respaldo de la Municipalidad, ya que con una posta de ese tipo el Gobierno daría al menos una repuesta sanitaria inicial para una amplia zona carente de ella.
Aunque ya se ha tomado nota del crecimiento que viene teniendo la ciudad hacia ese sector, y en consecuencia surgen necesidades en materia de salud, desde el Estado municipal aún no se ha logrado plasmar en los hechos un sitio de atención o especie de centro de salud.
La orfandad en esta amplia área es aún mayor, cuando se tiene en cuenta que para la poblada Villa Díaz Vélez hay solo un sitio que da las respuestas primarias en cuestiones de salud: el centro “Dr. Carlos Fucile”, en calle 8 entre 77 y 79.
En este caso el centro sigue funcionando en una vivienda alquilada, mientras espera que la Provincia haga realidad de una vez por todas, la construcción de una sede propia sobre la calle 71 casi 6, que lo albergue, así como también a otras dependencias de atención pública. La obra está licitada y, según se informó a Ecos Diarios desde la administración provincial, se empezaría a levantar el edificio en los primeros meses del año entrante.
Más allá que esta cuestión se haga realidad o no, uno de los retrocesos más grandes y perjudiciales que ha tenido Necochea han sido en la atención de la salud.
Con la fuerte reducción en cuanto a la respuesta desde el sector privado el 80 o 90% de la atención se remite al sistema público, solventado desde el municipio y, primordialmente, por una comunidad que hace un esfuerzo denodado al aportar para su mantenimiento.
Ya se ha expresado en esta columna la contradicción de que a medida que la población fue creciendo, la ciudad fue perdiendo clínicas, que cerraron sus puertas al no resultar rentables. Políticas gubernamentales, tanto económicas como del sistema de Salud, y yerros propios de los inversores han llevado a este complicado presente.
En el caso específico de la villa balnearia, la Clínica “Atlántica” cumplió un importante rol, y desde su cierre hay un gran agujero en materia de atención de mayor complejidad. Hoy, además de diversificar la atención y descongestionar el Hospital, un centro de este tipo agilizaría la respuesta, evitando largos traslados desde la villa hacia el Ferreyra. Lo que incluso hasta salvaría más vidas al acelerar la atención.
En este cuadro de situación, la propuesta de la posta sanitaria en el predio scout, que contaría con profesionales de guardia al menos en varios días y horarios de la semana, es algo a atender y apoyar. Incluso generando la colaboración de los habitantes del creciente sector, potenciales usuarios del servicio.///