Una idea que se repite como novedosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/neco203027.jpg)
Esta semana que pasó, se puso en marcha la iniciativa del gobierno municipal denominada «Necochea 2030», con la primera reunión que pretendió juntar a distintos sectores para diseñar un plan estratégico que marque el rumbo del distrito.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural con la participación de unas 60 personas, que concurrieron en representación de entidades, sindicatos, colegios profesionales y también en forma particular.
En principio, se decidió una próxima reunión que será el 9 de mayo con la idea de empezar a trabajar divididos en comisiones o foros y donde se tendrá que avanzar también, en la conformación del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable que estará presidido por el Intendente e integrado por representantes de las distintas entidades.
Quienes asistieron a la primera reunión, si bien destacaron la iniciativa, criticaron la convocatoria que se logró, teniendo cuenta que varios sectores estaban ausentes. Casi no había representantes del sector agropecuario, turístico, portuario y lo mismo ocurrió con el rubro empresarial. En ese sentido, se consideró que los sectores que mueven la economía de Necochea apenas estaban presentes.
Además no hubo un temario determinado a tratar sino que se permitió que cada uno de los asistentes se presentara y expresara su postura, bajo la consigna «tema libre», por lo que cada uno habló de lo que quiso. Fue así que se sucedieron charlas y comentarios muy dispares, sobre distintas problemáticas.
Si bien puede parecer interesante convocar a la sociedad para hablar de las problemáticas del distrito y avanzar en el diseño de un plan estratégico de desarrollo, lo primero que hay que decir que se trata de una idea que, al menos, no es novedosa y que además se ha llevado a cabo varias veces, con resultados poco positivos. Por recordar sólo algunas iniciativas similares, porque no podemos asegurar que no haya habido otras desde 1881 en adelante, José Aloisi colmó el recinto del Concejo Deliberante con el fin de ampliar el frente marítimo, también se puede mencionar una convocatoria que hizo el ex senador Miguel García en el Club Rivadavia en la que se propuso trabajar en talleres sobre diferentes temas, con la participación casi de doscientas personas enroladas en la fenomenal idea, o el diseño del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la mano de Daniel Molina, un trabajo extenso y detallado que se terminó, pero que apenas se utilizó. Durante el gobierno de José Luis Vidal, por ejemplo, se convocó al sector turístico a una amplia reunión que se desarrolló en el Casino y ni hablar de la recordada Copap (Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque Miguel Lillo), que se extendió a lo largo de seis meses con una veintena de reuniones en la que lo único que se definió es que había que dejar todo como estaba. Y así, pueden seguir los ejemplos.
Si bien es interesante fomentar el debate y poner en discusión los temas de la ciudad, también es cierto que la ciudadanía eligió un intendente y a 20 concejales para que la represente y sean quienes marquen las ideas directrices para el desarrollo. A veces cuando se pide opinión a sectores tan diversos, sin un rumbo claro, se corre el riesgo de que todo quede en la nada y así ha ocurrido siempre.
Es de esperar que en las próximas reuniones de «Necochea 2030» se enfoque mejor la convocatoria con el objetivo de que estén todos los sectores representados y se empiece a trabajar con un temario determinado para empezar a avanzar en un plan de desarrollo que realmente exprese objetivos claros y sobre todo realizables.
(Publicado el domingo 29 de abril de 2018)