Una iniciativa interesante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/parque4.jpg)
Esta semana que pasó, se puso en marcha un ciclo de visitas guiadas gratuitas denominada “Necochea Bajo la Lupa”, en este caso, por el parque Miguel Lillo.
La primera actividad se realizó el viernes pasado por la mañana y se repitió por la tarde. Sin embargo, tuvo tan buena respuesta por parte de los turistas que se volverá a repetir los miércoles, también en ambos turnos.
En la oportunidad, se lleva al público a recorrer distintos sectores del parque y se les cuenta algo sobre la historia. La iniciativa resulta interesante porque, de alguna manera, se intenta mostrar algo más de nuestra ciudad, más allá de la playa. Y en este sentido, Necochea tendría mucho para mostrar y recorrer: el parque, el río, Las Cascadas, los museos, las escolleras, la zona de médanos, el Faro -aunque hace más de dos años no se puede subir-, pero lamentablemente en todos los casos con pocos servicios, ya en lo que respecta a baños, gastronomía y hasta actividades recreativas y deportivas, salvo excepciones.
Cuando uno sale de vacaciones, se compran paquetes de excursiones a decenas de lugares, algunos maravillosos y otros que no tienen demasiado para ofrecer y, sin embargo, la gente los paga y se saca fotos en cada parada. En este caso, se ofreció una visita guiada gratuita a modo de servicio, pero quizás se pueda pensar para las próximas temporadas en organizar este tipo de recorridos que, en algún momento se han hecho, con la intervención de algún privado.
Nuestra ciudad sigue teniendo el gran problema de qué ofrecer cuando no está lindo para ir a la playa. Los días fríos, los turistas no saben qué hacer. Muchos igual bajan a la arena, aunque se abrigados, pero si no lo hacen, qué les ofrecemos. Ahora afortunadamente venimos de varios días de altas temperaturas, en los que la playa se disfruta a pleno, pero si llueve o refresca, ¿qué hay para hacer? Este año, más aún, teniendo en cuenta que ni el cine abrió todavía debido a las restricciones por la pandemia.
Es necesario ir buscando otras alternativas para ofrecer al turismo que no sea sólo playa y, en este aspecto, tanto el Estado como el sector privado pueden trabajar en forma mancomunada para buscar propuestas que sean atractivas y también rentables.
Hay que empezar a pensar de qué modo empezamos transformamos la ciudad no sólo en infraestructura y servicios sino también ofreciendo actividades vinculadas con el entrenamiento, el deporte y la vida en la naturaleza, que sin duda, es lo que más tenemos para mostrar.///