Una iniciativa solidaria en Lago Puelo

La acción solidaria surgió luego de la catástrofe del incendio, donde ayudaron a 23 familias que perdieron todo
Luego del incendio ocurrido en el Sur del país, el grupo que coordina Norberto Cafiel con sus alumnos y exalumnos del Centro de Formación Profesional Nº 403, viajó a Lago Puelo la semana pasada, para ayudar a las familias que perdieron todo y les instalaron paneles con energía renovable para que vuelvan a tener este servicio.
La propuesta de viajar surgió de Marcela Cañas quien reside en Bariloche y se contactó con Cafiel para consultarles su podían sumarse a los trabajos de reconstrucción y sin dudarlo se sumaron.
Norberto Cafiel viajó junto a Ramiro Martínez, Alejandro Blazquez, Guido Cafiel, Yaco Mehring y Mariano Jordan, y se encontraron en Bariloche con Marcela y su equipo de trabajo integrado por Pablo, José Luis, Yago y Mariano.
Para poder viajar desde nuestra ciudad hasta el sur, tenían un gasto de más de 40.000 pesos, y gracias al aporte de los comerciantes de Necochea, lo pudieron concretar. “Nosotros hicimos una campaña y al otro día ya teníamos todo ese gasto cubierto para el traslado, además los comerciantes nos entregaron elementos y material eléctrico”, recalcó Cafiel.
El terreno en donde trabajaron es una meseta que hay en el bajo de la montaña a 200 metros debajo del nivel de la tierra, y el escenario con el que se encontraron fue devastador, ya que las casas estaban destruidas, había autos quemados, esqueletos de animales y 23 familias que perdieron todo y no tenían energía desde hace dos meses atrás. De estas familias, que son productores regionales solo cinco han podido levantar sus viviendas, otras dos se estaban terminando y otras tres se empezaron a construir y de a poco regresan al lugar para volver a levantar sus casas.
Al ser una ladera de montaña donde había mucho barro porque llovía, se dificultó para bajar los materiales y el traslado lo tuvieron que hacer a hombro, las nueve baterías, seis placas solares, 400 metros de cable, además de herramientas y elementos de trabajo.
En cuanto a la experiencia Cafiel destacó la labor de los jóvenes, “estos pibes tienen 19, 21, 25, 40 y 54 años. Ellos llevaron el nombre de la ciudad y cargaron al hombro la educación pública de Necochea. Verlos a ellos como resolvían, cargaban las baterías y explicaban a la gente como resolvían fue un orgullo”.
Solidaridad
Estos jóvenes más allá de los protocolos y dificultades que se presentaron en la marcha, pusieron manos a la obra debajo de la lluvia y con bajas temperaturas, siendo el objetivo instalar el sistema de energía renovable con placas solares, además colocaron un inversor 12.220 y acumuladores.
Los alumnos a través de su formación y su impronta pudieron desarrollar hace unos años los sistemas de energía solar con vainas y lámparas led y generar 220V a través de pantallas fotovoltaicas.
Además de hacer los trabajos necesarios en las viviendas, los jóvenes les explicaron a los vecinos y les enseñaron cómo tienen que conectar energía al resto de viviendas que de a poco se vayan sumando.
“Estos chicos utilizaron tecnología de punta para el bien de todos. Es muy emocionante ver cómo ellos nos demuestran que si les damos confianza y la posibilidad, se une el saber y el hacer a favor de la sociedad, eso es compromiso ciudadano”, manifestó Cafiel, orgulloso de sus alumnos.
Además recalcó que se armó un muy lindo grupo de trabajo con los integrantes de Bariloche, quienes los hicieron sentir como en casa.
El grupo de jóvenes que coordina Norberto Cafiel también han participado de otras experiencias como por ejemplo cuando se inundó Luján y viajaron para asistir de energía y en nuestro distrito han hecho lo mismo en los hospitales Irurzun, Santamarina, La Dulce, Juan N. Fernández y Claraz.///