Una institución con el corazón al ritmo de la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/GPS-1-2.jpg)
El Centro de Educación Física N° 17 de La Dulce tiene 928 alumnos, 99 horas cátedras y 33 propuestas para todas las edades
“Tenemos una matrícula de 928 alumnos”, afirmó Alejandro Nosek, director del Centro de Educación Física Nº 17 de La Dulce.
Tras cuatro décadas, el CEF se ha convertido en una institución fundamental para la localidad.
Casi la mitad de la población está vinculada directamente a las actividades que se realizan en el centro y otra parte de la comunidad concurre está relacionada a través de las escuelas de los distintos niveles e incluso del club Nicanor Olivera, que realiza en las instalaciones del CEF la preparación física de la primera división y las inferiores.
Por otra parte, la entidad tiene un estrecho vínculo con las otras instituciones a partir de diferentes actividades. En mayo, por ejemplo, participó en la organización de los festejos del Día de los Jardines de Infantes.
El 15 de junio se realizó en La Dulce un Intercef en el que toda la comunidad pudo disfrutar de exhibiciones de gimnasia artística y rítmica en las que participaron otros CEF de la región XX.
Las autoridades del CEF también participaron ese mes de un congreso de educación física en el que estuvo presente el ministro de Educación Alberto Sileoni.
En julio se realizó en la localidad otro Intercef, esta vez de minihandball y mini básquet, también con la presencia de los CEF de Juan N, Fernández, Quequén, Lobería y San Cayetano.
Además en julio se realizó una jornada de juegos con chicos del segundo ciclo de las escuelas 5 y 42 y una muestra de actividades.
La intensa actividad desarrollada por el CEF de La Dulce incluyó la participación en distintos encuentros con las autoridades de la Dirección de Educación Física, reuniones con otras instituciones de la localidad y también con autoridades municipales.
Además, también participó en los festejos del Día del Niño y se desarrollaron intensas actividades con motivo de la Semana de la Educación Física.
Intensa actividad
“Este mes empezamos con la primera etapa del programa de atletismo ‘El CEF va a la escuela’”, explicó Nosek.
El programa se desarrolla en las escuelas 5 y 42 de la localidad y apunta a que los chicos realicen sus primeras incursiones en carrera, lanzamiento y salto.
En ese sentido, las autoridades del CEF se reunieron esta semana con el Delegado Municipal con el fin de articular acciones para avanzar con este programa y además generar acciones que permitan darle mayor uso al polideportivo donde se encuentra la única pista de atletismo del distrito.
Nosek también explicó que esta semana se recibió la visita de la consejera escolar Elizabeth Ortega y del arquitecto Andrés Salomón del área de Infraestructura a fin de conocer las condiciones del edificio del CEF y también de las instalaciones del polideportivo.
“Este año la idea es pintar la pileta del polideportivo y también mejorar la sala de máquinas ya pensando en las acciones de verano”, señaló el director.
Mientras tanto, el centro sigue con su intenso trabajo cotidiano. El establecimiento cuenta con 99 horas cátedra y 33 propuestas que van desde actividad física para todas las edades a basquet, handball, voley, running, caminata, gimnasia artística y rítmica, stretching y vida en la naturaleza, entre otras.
Cuatro décadas
En 2022 el Centro de Educación Física Nº 17 cumplió 44 años. El 2 de junio de 1978 se formó la primera comisión del entonces denominado Centro de Educación Física y Deportiva de La Dulce (C.E.F. y D.).
La comisión era presidida por Raúl Martínez y el 1º de diciembre de ese mismo año Luis Denegri quedó a cargo de la conducción y organización de las actividades deportivas.
El 27 de diciembre de 1979, a partir de las gestiones de Nidia Balbi, y por resolución ministerial, la institución se transformó en el CEF Nº 17 y pasó a depender de la Dirección Provincial de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires.
La Fundación Cultural La Dulce construyó el gimnasio que hoy ocupa el CEF y lo cedió a la institución.
En tanto, 7 de mayo de 1995 se inauguró el Complejo Polideportivo, que fue reconocido oficialmente dos años después.
Por sus profundos vínculos con la comunidad, el año próximo sin duda toda la localidad estará de fiesta cuando el CEF festeje sus 45 años.///