Una institución definida por el compromiso social
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/17-GPS-2.jpeg)
El Club 9 de Julio cerró un 2018 más que positivo y se apresta a enfrentar un nuevo año cargado de nuevos desafíos
A contracorriente de la realidad económica y social del país, para el Club 9 de Julio el 2018 fue un año más que positivo. No sólo fue un año de intenso trabajo en lo social y solidario, también se forjó una alianza que permitirá que la entidad pueda competir este año en el torneo en la Liga Necochense de Fútbol.
Es que el club se fusionará en lo futbolístico con el Club Defensores de Juan N. Fernández en busca de hacer realidad un sueño de los habitantes del barrio más populoso del noroeste de la ciudad.
“El 2018 lo terminamos muy arriba”, dijo Fabiola de Castro, vicepresidenta de la entidad. “Durante los últimos meses sumamos nuevas actividades, como taekwondo, con el profesor Carlos Correa y también clases de zumba”.
Aunque tal vez fue la participación del club en la Liga Amateur de fútbol lo que logró mayor difusión.
A todo fútbol
Y será precisamente el fútbol el deporte que marcará buena parte de vida institucional durante 2019. Es que este año el club realizará una histórica fusión con Defensores de Juan N. Fernández para poder competir en la Liga Necochea de Fútbol.
Durante 2018 Luis Navarrete, presidente del club, viajó periódicamente a Juan N. Fernández para avanzar en la fusión de los equipos de primera división de ambas instituciones.
“Venimos hablando con Defensores hace tiempo, así que tenemos todas las ganas de arrancar 2019 en la Liga”, señaló De Castro, quien destacó el rol de las mujeres que integran las comisiones de ambos clubes.
“Estamos muy contentos porque va a ser un gran año para ambos clubes”, precisó De Castro. E indicó que ambas instituciones tienen proyectos muy similares, por lo que resultó fácil ensamblarlos.
No obstante, la fusión se dará sólo a nivel fútbol de primera división, en el resto de sus actividades ambas entidades continuarán con sus tradicionales líneas de trabajo. En el caso del 9 de Julio: el compromiso social y la solidaridad.
Impronta social
Formado en 1979, el club tiene su sede en calle 102 bis al 3800, entre 77 bis y 77 y sus puertas permanecen abiertas para los vecinos de todas las edades.
El trabajo social es parte fundamental de su rol institucional en el barrio 9 de Julio. “Esta semana terminamos con la campaña de canastas alimentarias en conjunto con la Red Vecinal”, explicó Fabiola.
En sólo 11 días se lograron reunir alimentos para armar 40 canastas. “Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, estamos en un ambiente deportivo muy solidario. Siempre nos ayudan”, señaló.
Por ello, el perfil de la entidad está definido tanto por lo deportivo como lo social.
Por ello uno de los objetivos para 2019 de la institución es continuar con las campañas solidarias. “Tenemos la intención desde el club de seguir con esto porque hay mucha gente interesada en colaborar”, afirmó De Castro.
Por otra parte, “seguimos ligados con todas las instituciones, trabajando en red, trabajando por el barrio. Ya estamos pensamos en el Día del Niño. Venimos muy bien organizados este año”.
Además, desde el club presidido por Navarrete se pretende continuar con los talleres gratuitos en la sede de la calle 102 bis y ya se anunció que habrá dos cursos de formación profesional, uno de mozos y camareras y otro de repostería.