Una institución dentro de la imprenta gráfica necochense en resguardo de sus derechos
Sandra Cortegoso que es integrante de la Fatadi es una de las caras visibles de la entidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/cortegoso_sandra.jpg)
Hablar de Sandra Cortegoso en Necochea es mencionar a las trabajadoras y a los trabajadores de la imprenta. Aquella joven que sin tener en mente que su destino iba a pasar por el rubro, encontró a través de Ecos Diarios su profesión y su vida laboral. “Mi papá compraba el diario del domingo, y salió un “notable” que pedía personal administrativo, y yo me había recibido de perito mercantil un año antes, así que antes que me olvide cómo hacer un balance me anoté”.
Claro que las cosas no son como son ahora, con CV online, digitalizados o una plataforma como Linkedin, no todos tenían acceso a las últimas innovaciones como el teléfono, por eso su llegada al medio periodístico más antiguo de la ciudad, se dio de una manera particular. “Luego de ver el aviso les mandé una carta, porque antes era así como se hacía, porque no había teléfono. Entonces me vinieron a buscar a mi casa para informarme que al otro día, un 11 de febrero de 1982, me tenía que presentar en Ecos Diarios por el trabajo solicitado. Cuando fui me entrevistó el sr. Jorge Ignacio y me dijo que administrativo no precisaban tanto, pero me dijeron que estaban buscando una tipiadora, así que me probaron. Estuve dos horas, luego de eso me convocaron para el otro día, donde estuve seis horas, y cuando terminé la jornada me dijeron que quedaba como tipiadora para la fotomecánica”.
El 21 de abril de 1982, Sandra quedó de manera efectiva y comenzó trabajando como fotocomponedora, en la parte en la que el diario estaba por salir del plomo, para hacerlo con fotograbado. “El trabajo en el diario siempre feliz con los cambios que hubo, que siempre me consideraron, fui pasando de un lado al otro, pero con paciencia y trabajo fui aprendiendo. Antes no ibas a ningún curso o perfeccionamiento, nada, aprendías con la práctica, una vez que ibas avanzando. De esa manera llegué a los 41 años de servicio en la empresa”, comentó Cortegoso.
Su llegada al mundo sindical
Hoy en día la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y en el sindical ya no resulta tan extraño, aunque en éste último sí. Hay que situarse en tiempo y espacio, para darse cuenta lo adelantada que fue la Unión de Gráficos de Necochea. “En el año 1989 empezamos con la parte de computación, como tipiadora, y ahí es cuando comencé a estar más activa en el sindicato. El secretario general de ese entonces era Juan José Frechero, me convocó a formar parte de la comisión directiva como vocal suplente, en ese momento”, relató quien hace unos días se jubiló y pasó a ser una trabajadora pasiva.
En el sector gremial su carrera comenzó a tomar vuelo a medida que pasaba el tiempo. “En el sindicato pasé a ser secretaria de acta, luego tesorera muchos años. Después del fallecimiento de Frechero seguimos con Jorge Baéz, que fue otro secretario general que trabajaba en una imprenta y él fue quien me hizo que participara más”.
Claro que la vida de cualquier institución que defiende los derechos de los trabajadores de manera organizada en nuestro país tiene su ideología política, algo a lo que Sandra no terminaba de adaptarse. “No me gustaba mucho la política, pero empecé a formarme de a poco, con las charlas, con los Congresos, con ese tipo de cosas, es por eso que en el 2011 empecé a asistir a los congresos, ya que mi compañero Prieto, que estaba al frente del sindicato no le gustaba la política, decidió que fuera como representante del sindicato de los gráficos”, y ese mismo año fue bisagra, ya que según cuenta ella “el secretario general de Fatida de aquel entonces, Enrique Marano, me invita a participar de la comisión directiva nacional de la Federación”.
La Fatida, que es la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines se encarga de la defensa de los trabajadores del sector. Son beneficiarios y están comprendidos en este convenio colectivo los operarios/as, gráficos/as de todas las categorías y ramas de los sistemas poligráficos y empleados/as administrativos/as que se desempeñen en los establecimientos, locales o talleres de la industria gráfica, editoriales y/o actividades afines, que desarrollen funciones específicamente enunciadas o no, expresamente en el nomenclador de categorías y tareas del presente convenio, así como también todos/as aquellos/as que por sus funciones deben serlo, aunque no se hallaren incluidos en el presente, dice el artículo 4° del Convenio Colectivo de Trabajo.
Una mujer que se hizo paso
El mundo sindical suele ser un lugar de varones, pero eso a Sandra no le importó, una vez inmiscuida en esos terrenos siguió haciendo camino al andar. “Tuve la suerte de haber sido congresal en la CGT durante 4 años por Fatida, después de ahí pasé a ser vocal suplente, luego titular, que entre los dos fueron 8 años, y ahora hace dos años que soy secretaria de acción social y previsión de la Federación”. Lo logrado por Sandra sin lugar a dudas es impresionante, y su figura adquirió tal relevancia que hoy es parte de los 13 integrantes que se reúnen para preparar congresos y reunirse con los empresarios por el tema paritarias. “Es ahí en donde empecé a tomar un poco más de gusto por la política, siempre con precaución y escuchando experiencias de otros”, dice la actual secretaria general de la seccional en nuestra de la entidad sindical.
“Estoy muy feliz de seguir ejerciendo el cargo de secretaria de acción social hasta el año 2025”, manifestó Cortegoso quien contó que en el último Congreso le preguntaron sí iba a seguir participando aún siendo jubilada, y la respuesta no se hizo esperar: “Hasta cuando ustedes quieran”, quien sin lugar a dudas se ganó el lugar entre sus pares y el respeto ante sus patrones y empresarios de medios.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión