Una institución en el corazón de la gente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/24-GPS-1-e1514127033948.jpg)
El empuje y el arraigo del Centro de Educación Física Nº 17 de La Dulce, es ejemplar. El jueves cumple un nuevo aniversario. Hoy la entidad cuenta con la única pista de atletismo del distrito
“Fue un año muy bueno. Con una muy buena relación con la comunidad y con las instituciones”, dijo María Cecilia Irazoqui, directora del Centro de Educación Física Nº 17 al hacer un balance de las actividades desarrolladas durante 2017.
Como todos los años, se desarrolló una intensa actividad deportiva y recreativa que contó con la participación de unas 850 personas de distintas edades.
Teniendo en cuenta que, según cifra oficiales, la localidad tiene una población de poco más de 2.100 habitantes, casi la mitad pasó este año en algún momento por las instalaciones del CEF, lo que refleja la inserción de la institución en la comunidad.
Y en 2017 el Centro también fue parte de la primera incursión del proyecto de atletismo de la Dirección de Deportes de Necochea en el interior del distrito.
El complejo polideportivo del CEF cuenta con la única pista de atletismo del distrito. Por ello este año se trasladó hasta allí la Escuela Municipal de Atletismo.
“Hicimos una articulación con el municipio y el profesor Mauro Cabrera vino a dar clases dos veces por semana. Estamos contentos porque siempre participó un grupo estable de chicos”, explicó Irazoqui.
Dijo que para llevar adelante esa iniciativa ayudó que “el polideportivo está en óptimas condiciones. La cooperadora ayudó y se pintaron los vestuarios y los baños de la pileta. También se realizaron arreglos en la pista”.
Todo el año
Creado oficialmente en 1979, el CEF es una de las instituciones con mayor inserción en la comunidad de La Dulce.
“Este año hicimos un evento de gimnasia artística y rítmica que duró 48 horas. También hubo encuentros de gimnasia Intercef y los chicos participaron en los Torneos Bonaerenses y que llegaron por primera vez a la final en Mar del Plata, algo que es muy importante para nuestra comunidad”, dijo Irazoqui.
También hubo encuentros de fútbol, un torneo comercial de basquet y se desarrollaron múltiples actividades con la participación de los centros de educación física de Necochea, Lobería y Juan N. Fernández.
Además de las clases de gimnasia artística y rítmica y las clases de educación física para adultos, señaló Irazoqui, “este año incorporamos actividad en el medio natural, que antes era vida en la naturaleza”
Los chicos realizaron varias salidas y cerraron el año con un campamento.
Por otra parte, como todos los años, se realizó el ya tradicional “Mundialito” de fútbol para niños. También hubo clases de zumba, voley, handbol y hockey.
“La gente participa mucho y sería bueno destacar a todas las instituciones que colaboran con el CEF”, indicó la directora. El CEF funciona desde hace años en el gimnasio que la La Dulce Cooperativa cedió en comodato a la Dirección de Escuelas. Y esa entidad colabora habitualmente con los arreglos del edificio.
Perspectivas
Tras una década de gestiones, el 7 de agosto de 2007 se firmó el contrato para iniciar la obra del natatorio del polideportivo del CEF. En febrero del año siguiente quedó inaugurada la pileta, un viejo sueño de toda la localidad.
Este año, la cooperadora del CEF está trabajando a fin de conseguir los fondos que le permitan mantener abierto el natatorio mañana y tarde durante el verano.
“A la mañana funcionaría la escuela de verano y las horas propias de CEF y por la tarde sería pileta libre”, explicó Irazoqui.
Señaló que todas las demás actividades del Centro cesan durante el verano, excepto las clases de educación física para adultos.
El jueves el CEF cumple años y ya se prepara para 2018, un año que traerá varias novedades. Por un lado, Irazoqui se jubilará y será remplazada por Alejandro Nosek, quien será el nuevo director. Por otra parte, se preparan los festejos de los 10 años del natatorio.///