Una institución que salvaguarda recuerdos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/21-gps-1.jpg)
El jueves se inaugura una exposición sobre la historia de varios personajes de Lobería reconocidos a nivel regional e incluso nacional. La muestra es producto del intenso trabajo del Museo Histórico “La Lobería Grande”
La sociedad suele valorar a sus instituciones por los logros comunitarios o deportivos. Sin embargo, es difícil para la comunidad valorar aquello que no se ve, como los recuerdos.
Y de eso precisamente se encarga esta antigua institución, que, paradójicamente, con el paso del tiempo se ha convertido en entidad de referencia en cuestiones históricas en toda la región.
Por estos días el Museo Histórico “La Lobería Grande” trabaja en una muestra denominada “Recordados”, que será inaugurada el jueves de la semana próxima.
En esa muestra se recupera del olvido a veinte personajes vinculados a la ciudad de Lobería, pero reconocidos en toda la región, como el sacerdote José María Suárez García, en cuyas investigaciones se encuentra las bases de la historia de la fundación de Quequén.
También se recuerda en la exposición a Gaspar Martín Campos, víctima de un violento crimen, cuyo nombre hoy es conocido por el hospital loberense. Además de otros personajes significativos, como el boxeador Oscar Aníbal Aceffe, el militar Benito Machado, el político José Arce y también una mujer solidaria como Carmen Otamendi de Campos.
“Es una presentación de 20 vecinos vinculados a Lobería, destacados en el deporte, en la ciencia, personajes como el capellán Suárez García, su padre Manuel Suárez Martínez, Néstor Mercader, Hugo Hernández… Todos nombres que uno encuentra en una calle, pero de los que se sabe poco”, señaló Eliana Segovia, encargada del museo.
Explicó que es la primera de una serie de muestras con las que el museo intentará crear una base de datos sobre los vecinos loberenses destacados. Para ello la institución cuenta con la buena predisposición de los descendientes de estos personajes, que en el caso de la muestra “Recordados”, prestaron distintos elementos para la exposición, como los botines, los guantes y los shorts del boxeador Aceffe.
Estamos trabajando en la recuperación de varios personajes. Esto tiene que ver con la buena predisposición de los descendientes de muchas de estas personas que hemos ido encontrando a lo largo de la investigación.
“Entre otros objetos se expondrá la partitura de la marcha peronista que su autor, Vicente Cóppola, compuso en realidad en un carnaval, para una agrupación recreativa de Barracas”, señaló Segovia.
Afirmó que la muestra se realizara en la sede del Museo Histórico, en la calle Lamadrid y que luego se trasladará al Centro Cultural Tamangueyú.
Cosa de vecinos
El Museo Histórico “La Lobería Grande” tiene su origen en una exposición organizada por un grupo de vecinos, encabezados por Gesué Noseda, allá en la década del 60.
A partir de esa muestra se fundó el museo el 9 de septiembre de 1967. En un principio funcionó en la Cámara Comercial e Industrial de Lobería.
Noseda, también vinculado a la fundación del Museo de Ciencias Naturales, fue el motor del Museo Histórico La Lobería Grande junto a otros vecinos como Gregorio Babich, el señor Melillo y María García de Voirín.
En la década del 80 el museo tuvo que abandonar su lugar en la Cámara Comercial cuando esa institución se desintegró. Entonces, el grupo de amigos que había formado el museo debió llevarse las colecciones a su casa para que no quedaran a la deriva.
En 1982 el comisionado Salvador Mastropierro cedió en comodato la casona en la que todavía funciona el museo, que había sido adquirida tiempo antes para que funcionara Casa de la Cultura.
En 2007 el gobierno de Hugo Rodríguez dio impulso a una nueva política de recuperación de los museos que permitió realizar reparaciones en el edificio.
En esa época, con el impulso de la museóloga Noelia Segovia, el museo comenzó un acercamiento a la gente.
Monumentos y personajes
La muestra “Recordados” será el puntapié inicial de un año en el que planean otras importantes intervenciones que apuntan a la recuperación de la historia ciudadana.
“Estamos registrados junto con el municipio para participar en el Día Nacional de los Monumentos”, señaló Segovia. El proyecto incluye proponer al Palacio Municipal como monumento histórico.
Por otra parte, también se participará del Día Internacional de los Museos y se está trabajando con la información y el material del audiovisual “Lobería Monumental”, que realizó Segovia junto a Pablo Howard el año pasado.
La idea es que mucha de esa información se incorpore a un mapa virtual de la ciudad en el que los visitantes podrán ver información y ubicación de distintos monumentos de la ciudad de Lobería.
“La idea es trabajar todo el año con monumentos y personajes”, señaló Segovia, quien destacó el apoyo de la Asociación Amigos del Museo. “El museo no es municipal, se subsidia solo y eso cuesta bastante. Creo que muchas personas aún no entienden que lo que hacemos es salvaguardar la historia del pueblo”, precisó Segovia.
No obstante, destacó la colaboración de un importante número de vecinos interesados en recuperar la historia de la ciudad y sus personajes.