Una institución que se adapta a los tiempos de encierro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/29-gps.jpg)
La Biblioteca de Autores Locales debió cerrar sus puertas por la cuarentena, pero la creatividad y las nuevas tecnologías le permite seguir en contacto con los lectores
La cuarentena obligó a cerrar las puertas a bibliotecas, teatros y centros culturales. Sin embargo, los artistas, siempre creativos, se reinventaron para estar en contacto con su público a través de las redes sociales.
Lo mismo parece haber ocurrido con la Biblioteca de Autores Locales. Tras el cierre por la cuarentena, la institución decidió ampliar la puerta de su sede digital y lanzar a una convocatoria a sus usuarios, ya no para que lean, sino para que comiencen a crear sus propios textos.
La iniciativa, explicó Arturo Serrano, uno de los fundadores de la Biblioteca cuya sede física se encuentra en la calle 57 al 2200, se denomina “Coronavirus literario” y tiene como lema “la escritura es muy contagiosa”.
Serrano señaló que la propuesta fue lanzada el mismo viernes que el gobierno nacional impuso la cuarentena e invita a escribir un poema, cuento o anécdota sobre “el encierro”.
La convocatoria está abierta “a todas las edades, estilos, es libre y no tiene más límites que el juego la imaginación y el lenguaje”, explicó el escritor.
Señaló que la iniciativa es también reflejo de lo que es la institución, ya que la Biblioteca de Autores Locales surgió como un repositorio de textos de escritores de todos los estilos, edades y géneros.
Por otra parte, en estos días de “encierro”, desde su página de Facebook, la biblioteca volvió a lanzar una propuesta de lectura para los más chicos que había surgido antes del inicio de clases.
Se denomina “Desafío de leer 20/20” y tiene por objetivo impulsar la lectura entre los más pequeños a través de libros digitales de calidad a los que se puede acceder a través de computadoras, tablets o teléfonos celulares.
“Son libros muy lindos de una serie para niños que se adaptan muy bien a las pantallas”, dijo Serrano, quien indicó que esta propuesta surge a partir de la participación de la biblioteca en la campaña de la Fundación Leer.
La iniciativa buscaba que en una articulación, entre los alumnos, los docentes, la plataforma de la Fundación Leer y las entidades que se sumaron, impulsar la lectura de una centena de libros en línea.
Desde el encierro
Mientras tanto, a pesar de la inactividad, la Biblioteca de Autores Locales busca mantener sus objetivos para 2020.
Una de las ideas era avanzar en la digitalización de todos los libros con los que cuenta la biblioteca.
Sin embargo, la cuarentena ha demorado la puesta en marcha de varios de los planes de la biblioteca para este año.
Surgida a mediados de 2019, esta institución reunió desde su apertura 300 volúmenes de escritores locales y este año pretendía avanzar con la recopilación de otros textos.
“Luego de algunas reuniones y encuentros decidimos llevar adelante la idea de crear un repositorio de textos científicos del museo”, señaló Serrano.
Además la biblioteca también trabaja para crear su propia plataforma de lectura a través de la que los usuarios puedan acceder a todo el contenido.
“Tenemos varios proyectos”, dijo Serrano, quien explicó además que a partir de la cuarentena y la imaginación se han producido nuevas formas de acercarse a los lectores y a los libros.
“Se forman redes muy interesantes y también nuevos espacios de expresión y vínculos con los demás”, indicó.