Una institución rumbo al centenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/10-gps-1.jpg)
Fundado en 1923, el Club Fernandense fue símbolo de fútbol y de grandes fiestas. Desde hace años representa a nuestro distrito en la Confederación Argentina de Bowling
En las últimas décadas se ha hecho cada vez más difícil mantener en funcionamiento cualquier institución. Y si esto es complicado en ciudades grandes, más en pequeñas poblaciones.
Aún así, muchas entidades sobreviven por el empuje de pequeños grupos de personas. Es el caso del Club Fernandense, una entidad surgida a principios del Siglo XX que desde hace años lleva el nombre de Juan N. Fernández a torneos de Bowling de todo el país.
Recientemente se realizó se disputó en su sede una fecha del torneo argentino de la Confederación Argentina de Bowling, oportunidad en la que se jugó el 37º certamen aniversario. No se trata de la conmemoración de la fundación del club sino de los 37 años que la entidad lleva dedicada al Bowling.
“Se comenzó a jugar en el 80”, explicó César Guzmán, quien con el paso del tiempo se ha convertido en el alma Mater de la institución. “Yo estoy en el club desde 1998, cuando una comisión de amigos me puso a trabajar”.
Además de cuatro canchas de Bowling, la sede de la entidad cuenta con una cancha de fútbol 5, un quincho y un salón de fiestas.
“Funcionamos como entidad de bien público, pero no hay socios”, se lamentó Guzmán. La comisión directiva de la entidad está formada por un grupo de amigos. La preside José Galli. Osvaldo Muller es el vicepresidente, Américo Callaud tesorero y Carlos Sánchez protesorero.
Una rica historia
El Club Fernandense es una de las tres entidades deportivas de Juan N. Fernández. Nació en los años en que la localidad tenía casi el triple de habitantes que en la actualidad.
Según crónicas de la época, allá por los años 40 fue sede de conciertos de piano y violín como “La hora selecta”.
“La gente de antes dice que este era un club de etiqueta. Si no venías de traje y corbata no entrabas a los bailes de Fin de Año o Navidad”, explicó Guzmán.
No obstante ello, Fernandense también fue alguna vez un club de fútbol. Son memorables los clásicos que la institución disputaba con Defensores. Entre 1921 y 1943 era el clásico del pueblo.
El historiador Héctor Lazzaro escribió años atrás que Fernandense surgió de un equipo de fútbol de los años 20 denominado Ferroviarios.
De ese grupo surgieron los jóvenes que el 5 de junio de 1923 fundaron el Club Sportivo Fernandense. El primer presidente fue Bruce Mc Leman, secundado por Juan Díaz, Juan Carlos Arista, Diego Greig, J. Rivero, Blas Agriello, José Edén, José Gabino y Antonio Conde, entre otros.
En un principio se dedicó exclusivamente al fútbol. Su primera camiseta fue rojiblanca, pero luego se optó por el rojo como color distintivo.
Se sumó el basquet a las disciplinas del club que incluso llegó a tener su propia cancha frente a la Plaza Independencia.
La entidad también fue muy popular por sus fiestas. Algunas animadas por grandes orquestas de Buenos Aires. Entre los artistas que pasaron por las fiestas del club están nada menos que el guitarrista Oscar Alemán y las cantantes María Martha Serra Lima y Julia Elena Dávalos.
Desde la década del 80 Fernandense se volcó al Bowling. Primero participó en los torneos organizados por la Federación Mar y Sierra y luego por la Federación del Sudeste.
Actualidad
En la actualidad la institución es parte de la Confederación Argentina de Bowling y el club organiza un ya tradicional torneo por tríos al que asisten gran cantidad de jugadores.
“Cuando vine en el 98 había dos canchas. Trabajando y haciendo rifas, en el 2004 compramos dos más y en la actualidad tenemos cuatro”, precisó Guzmán.
“Cada vez cuesta más, pero son épocas”, dijo Guzmán que 41 años y está vinculado al club desde la niñez. “A los 12 años era palero, así que llevo más de la mitad de mi vida acá adentro”.
“Hemos hecho muchas cosas y la gente del pueblo nos apoya”, afirmó Guzmán.