Una irregular conducción que complica el futuro de la Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/UPC.jpg)
Crítica situación. La cooperativa eléctrica realizará el viernes 21 la asamblea de delegados. Inquietante presente financiero que impide la realización de obras
El viernes 21 de este mes se llevará a cabo una asamblea de delegados, quienes fueron designados en abril del corriente año, propondrán y elegirán tres consejeros titulares, tres consejeros suplentes, un síndico, un síndico suplente, presidente y secretario. Terminada la asamblea, los miembros del consejo de administración procederán a la distribución de cargos a saber: presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero.
Con el fallecimiento de Antonio Vilchez siendo presidente de la Usina Popular Cooperativa, la institución más importante de Necochea luego de la Municipalidad, pareciera que ésta hubiese perdido totalmente el rumbo, a partir de ese momento, en su conducción.
Ecos Diarios tuvo acceso a información que comprometería seriamente a la actual presidenta Marta Liliana Guariglia, quien sucediera a Vilchez en el cargo, quien no ha demostrado hasta hoy idoneidad ni capacidad para el manejo de una entidad tan compleja como es la cooperativa eléctrica. Es decir que no ha podido llevar adelante, según estas fuentes informantes ligadas directamente a la Usina, en forma ordenada la administración de la única distribuidora del servicio eléctrico en Necochea y Quequén.
Anomalías en todas las áreas
Sólo por mencionar algunas cuestiones que avalarían esa irregularidad que es “vox populi” cabe mencionar el estado financiero de la cooperativa verificándose en primer término el pago de manera desdoblada el sueldo de los empleados; otra cuestión es que no hay obras proyectadas en vista para la próxima temporada de verano, lo cual ha generado preocupación en los usuarios que demandarían mayor servicio; asimismo la falta de potencia instalada que está frenando la radicación de una industria en Quequén; la ausencia de control respecto del consumo eléctrico de grandes empresas; también la incorrecta instalación de medidores lo cual produjo la electrificación de una cerca perimetral que provocó que una nena sufriera una descarga eléctrica; además no se cuenta con un plan de recupero de deudas ni otro para combatir el robo de energía; la existencia sistemática de un déficit económico de más de ocho millones de pesos mensuales del área de servicios sociales.
Sin transparencia
A todo esto se le sumaría falta de transparencia en la contratación con proveedores de bienes y servicios; no existe revisión periódica en propiedades inmuebles y verificación de las condiciones habitacionales y jurídicas; otra falencia que se señala son las malas condiciones en las que se encuentra el parque automotor, con rodados desactualizados en modelos y en su gran mayoría sin la VTV por no poder aprobar la misma por su estado; en tal sentido se agrega la imposibilidad del recambio de vehículos; se suma el mal estado edilicio de las salas velatorias; el retraso o la no entrega de facturas, por suministro, a los asociados; en el área administrativa improvisación en el cambio del software interno de facturación, lo que que provocó vencimientos continuados del servicio eléctrico por el atraso de entrega de las facturas correspondientes; las irregularidades y deficiencias en la medición de los estados de consumo mensual de los usuarios y los sistemáticos cortes de luz que perjudica la provisión de agua potable, al dejar sin energía los pozos proveedores.
Un total desvinculo en las relaciones directas con la comunidad; la inexistencia de información en forma regular para todos los asociados. Sin representación institucional en federaciones y asociaciones de cooperativas eléctricas de la Provincia y el país;
La problemática descripta pone al descubierto la carencia de conducción de la actual presidencia y ese desgobierno arriesga la prestación del servicio eléctrico en Necochea y Quequén.