El G20 cerró con un documento final
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/macri-putin.jpg)
La primera jornada de debates de la Cumbre de Líderes del G20 llegó ayer a su fin sin certezas todavía sobre qué declaración saldrá hoy, en el cierre de la reunión que agrupa a los mandatarios de los países más poderosos del mundo.
Cuando faltaban unos minutos para las 17, los líderes comenzaron a abandonar la primera jornada de debates del cónclave, aunque el presidente Macri fue uno de los últimos en irse del predio de Costa Salguero.
Los funcionarios que participaron de los debates resaltaron la voluntad de la Argentina de conseguir un documento con consensos a toda costa, en medio de un clima enrarecido por diferentes conflictos en materia internacional entre los países miembros del G20.
Por eso, la presidencia argentina del foro (que hoy concluye y asumirá Japón) puso el eje en tres temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible. En esas áreas, al igual que en los debates en materia de género -que atravesaron toda la cumbre futuro digital y educación, los consensos eran amplios.
En cambio, en materia comercial (en momentos en que Estados Unidos aumenta sus aranceles a países como China) y cambio climático (la administración de Donald Trump salió del Acuerdo de París firmado en 2015 por el resto de los mandatarios), siguen las diferencias que marcaron la última cumbre, celebrada el año pasado en Hamburgo, Alemania.
“En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias”, lo resumió el presidente Macri en su discurso de apertura. Y, agregó: “La solución es dialogar, dialogar y dialogar” porque “esa es la forma de empujar los límites de lo posible”.
En la misma clave, el sherpa argentino del G20, Pedro Villagra, había dicho que Argentina “continuará haciendo todos los esfuerzos para alcanzar un consenso”. “Crear esas condiciones constituye hoy una meta ambiciosa en sí misma”, sostuvo el diplomático. Un poco más optimista, el canciller Jorge Faurie dijo por la mañana que “están avanzando de manera positiva” los debates.