Una jornada de capacitación docente en las vacaciones, que crea polémica y controversias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/capacitacion.jpg)
Será optativa, pero se estima que habrá una alta concurrencia. Un capítulo más en la pugna que mantiene el Gobierno con los sindicatos
En la larga pugna que se ha planteado entre el gobierno provincial y los gremio docentes, con medidas de fuerza y un diálogo entrecortado para definir las paritarias, se ha presentado una curiosa situación de la que no se recuerdan antecedentes: dos jornadas de capacitación docente previstas por la cartera de Educación durante el periodo de vacaciones de invierno, pronto a comenzar.
Efectivamente, la Dirección General de Cultura y Educación informó en las últimas horas a inspectores jefe regional, inspectores jefe distritales e inspectores areales de cada región educativa, entre ellas la 20, a la que pertenece Necochea, que los días 16 y 17 del corriente se desarrollarán en las instituciones educativas las Jornadas Institucionales de Capacitación Docente de “manera optativa”.
La actividad comprenderá a los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnicas, Agrarias y de Educación Especial.
Optativa, pero…
Sorpresiva para muchos, molesta para varios, sobre todo para aquellos que ya han planificado un viaje de vacaciones, y con opiniones favorables para otros, la realización de estas jornadas ha generado un marcado alboroto en nuestra ciudad, como seguramente ocurrirá en el resto de los distritos bonaerenses.
Es que si bien es optativa la participación, algunas medidas tomadas últimamente por la administración que encabeza María Eugenia Vidal en cuanto a informes y sumarios para quienes han transgredido normas, hace presumir que la presencia de docentes en los venideros lunes y martes será alta en Necochea.
Sugestivamente el texto enviado a las autoridades de cada región educativa señala: “Esperamos su activa participación y compromiso con dichas instancias de capacitación y reflexión para la institución, de manera de continuar trabajando en la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes de la Provincia”.
“Muchos entienden que al no concurrir quedarán bajo la lupa, ya que cada director deberá no solo abrir su escuela y disponer el temario de las jornadas, sino enviar a la Provincia el detalle de los agentes que asistan”, enunció un experimentado docente local.
Asimismo se sugiere que “para no tener inconvenientes”, aquellos que hayan planificado un viaje, presenten un pedido de licencia por los dos días, sin goce de sueldo.
La determinación de estas dos jornadas de capacitación es calificada como una nueva “jugada estratégica” del Gobierno, para seguir marcando que no está dispuesto a ceder fácilmente ante gremialistas con los cuales mantiene diferencias fuertes.
Por otro lado se acentuó desde la administración bonaerense que las vacaciones son para los alumnos, mientras que los docentes y jefes deben estar disponibles.
Reciente amenaza
Por otro lado aún está fresco el conflicto generado el pasado viernes, cuando, impulsados desde los sindicatos, en varias escuelas locales se barajó la posibilidad de no dar clases en el turno tarde, ya que no se habían depositado los salarios. Ante ellos se vio a muchos padres con sus hijos en las veredas de las escuelas sin saber si tendrían clases o no, lo que finalmente ocurrió.
Al respecto trascendió que desde la Provincia se pidió un informe de quienes generaron este tipo de situaciones en nuestra ciudad y no se descartan sumarios o hasta la exoneración de algún directivo que haya decidido cerrar aunque fuese temporalmente las puertas de su establecimiento.
En un clima enrarecido, donde es evidente que cada vez se profundiza más la brecha entre Gobierno y gremialistas, estos en representación de la masa de maestros y profesores, aparecen estas jornadas, en las cuales se analizarán variantes a ensayar para las prácticas de lenguaje, educación inclusiva y matemática.