Solidaridad en “La Casita para merendar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/ninos24.jpg)
El grupo de “Peluquería solidaria” brindó a los chicos un día de diversión y talleres
En la sede de “La Casita para Merendar” se vivió una jornada solidaria, entretenida, donde los chicos disfrutaron de la presencia del grupo “Peluquería Solidaria”, donde no sólo les cortaron el pelo, sino que las actividades continuaron con obras de teatro, talleres, inflables para que jugaran, maquillaje artístico, y como cierre, se presentó la murga “Los Reventados del Ritmo”.
Fernanda Battistoni y Alicia Dovigo, encargadas del merendero, querían una actividad especial para los chicos en vacaciones de invierno, y coordinaron con el grupo “Peluquería solidaria”, quienes todos los lunes se presentan a colaborar en alguna institución de la ciudad.
Fernanda y Alicia, se mostraron muy agradecidas al grupo de personas que voluntariamente se acercaron para brindar esta actividad.
Alrededor de las 11, se brindó una obra de teatro, a cargo del grupo “La Subida” y luego continuaron con el desayuno, que consistió en una rica leche con facturas, que donaron de diversas panaderías.
“Fue todo fabuloso, por eso agradecemos a todos los chicos que generaron esta movida. Ellos hicieron las pizzas caseras y almorzamos todos juntos”, indicó Alicia.
Por su parte, Fernanda manifestó que “queríamos hacer una actividad para tener a todos los chicos que vienen tanto al turno mañana como de tarde.
Ayer por la tarde, también recibieron donaciones de la gente, y se logró una movida muy linda.
Durante las vacaciones de invierno, “La Casita para Merendar”, continúa ofreciendo la leche a los chicos del barrio, pero los talleres que se brindan de música, pintura y escultura, se suspenden en vacaciones de invierno, y luego del receso invernal, se retoma la actividad.
“En vacaciones tratamos de hacer otras actividades como la que vivimos hoy (por ayer)”, señalaron.
Por otro lado, anunciaron que mañana miércoles los invitaron del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para que los chicos participen de un taller artístico.
Por otro lado, Alicia comentó que el 13 de agosto comenzará a dictarse el Plan fines, para culminar el estudio de nivel secundario, teniendo 25 inscriptos.
“Realmente notamos mucho entusiasmo en el barrio”, destacaron.
El plan se brindará los martes, miércoles y jueves de17.30 a 21.30.
Solidaridad
En diálogo con Ecos Diarios, los peluqueros Nicolás Toñanes y Sandra Ferre, indicaron “cuando llegamos a un lugar los chicos piden cortes y muchas veces te llevas sorpresas”.
Nicolás recordó a un nene que le pidió que le haga en la cabeza una L, un rayo, una estrella fugaz y un corazón. “Ante mi pregunta de por qué quería eso, me respondió que la L era porque su hermano se llama Leandro, el corazón porque lo ama y una estrella fugaz, porque hoy está preso, pero va a salir. Todo esto me lo contó un nene de diez años”, manifestó emocionado Nicolás.
En la jornada de ayer, los peluqueros realizaron más de 20 cortes de pelo.
“Tratamos de aportar nuestro granito de arena, por una sonrisa de los chicos”, dijo.
Iniciativa
“Peluquería solidaria” comenzó en el mes de febrero, cortando el pelo en la biblioteca popular Barrio Puerto.
Nicolás Toñanes, inmediatamente notó que había otras necesidades en el barrio. “Nos quedábamos con ganas de ayudar un poco más, entonces, sumamos una merienda solidaria donde muchas panaderías nos donan la factura, hacemos colecta de ropa, zapatillas, colchones, lo que sea”, detalló.
En este proyecto comenzaron siendo tres, Sandra Ferre, Claribel López y Nicolás Toñanes, pero actualmente se han sumando muchas más personas.
En este sentido, aclaró que reciben donaciones y las personas que quieran colaborar pueden acercar las cosas a tres peluquerías, ubicadas en 48 Nº 3886, 59 entre 78 y 80 y 10 entre 75 y 77.
Historia
El merendero surgió con la crisis de 2001 dejando a muchos chicos y familias con necesidades. Desde el año 2005 funcionan en el actual edificio, de siete metros por seis, que cuenta con cocina-comedor y además tiene baño de varones y nenas.
El merendero funciona durante todo el año, inclusive en verano. Desde La Casita ofrecen la merienda reforzada porque no es solamente leche y facturas, sino que se les da flan, arroz con leche, sándwichs, y pizzas, además los ayudan con los deberes.
En “La Casita para merendar” reciben donaciones y hay gente que los ayuda desde hace muchos años, sabiendo que no responden a ninguna clase política ni religiosa.
En la institución, todos los últimos viernes de cada mes celebran los cumpleaños del mes y también hay fechas especiales donde preparan una actividad. Como por ejemplo, la mesa navideña previa a la Navidad y una mesa de fin de año. A lo largo de tantos años, las encargadas se han preocupado por poner en condiciones la edificación y se nota el mantenimiento que realizan en la sede.