Una jueza se apartó en la causa por la muerte de un niño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/juzgado.jpg)
La excusación fue, tras la revocatoria del fallo absolutorio en primera instancia del Correccional por un “homicidio culposo”
La jueza Luciana Irigoyen Testa que subrogó en el Juzgado Correccional Nº 1 en el controvertido caso de la muerte de un niño de 2 años por una supuesta mala praxis al nacer, se apartó de la causa judicial.
La magistrada en un fallo de primera instancia había absuelto a una licenciada en Obstetricia que fue llevada a juicio oral por la Fiscalía, pero luego la medida fue apelada por el fiscal Carlos Larrarte.
Un criterio similar adoptó el representante del particular damnificado Sebastián Barletta y la causa fue a parar a la Cámara de Apelaciones de Dolores, cuyos jueces luego de analizar el expediente, decidieron revocar el dictamen de Irigoyen Testa.
En consecuencia, las actuaciones judiciales volvieron al Juzgado Correccional y la jueza decidió excusarse de continuar en el discutido caso debido a que ya había emitido opinión, al decretar la absolución de la imputada.
Nuevo juez
En la notificación que salió del Juzgado Correccional en las últimas horas se indica en el considerando: “La Cámara de Apelaciones de Dolores resolvió en el incidente de apelación, revocar el fallo absolutorio en primera instancia y condenar a la imputada”.
Al respecto, la jueza subrogante considera que “debe aplicarse la manda del artículo 47º, inciso 1, del Código Penal provincial”.
En consecuencia, la magistrada determinó el envío del expediente a la instancia superior de Justicia para que se designe un nuevo juez que tome la causa caratulada como “homicidio culposo”.
Vale recordar que a principios de setiembre, se conoció la resolución de los jueces camaristas de Dolores que ordenaron al Juzgado Correccional que dicte un veredicto condenatorio.
Fallo absolutorio
El pasado 5 de abril, la Justicia local había absuelto a la acusada después de escucharse a varios testigos en el recinto del Correccional, en otro debate que se desarrolló de manera presencial en plena pandemia de Covid-19 y con las medidas de prevención necesarias.
En ese sentido, la profesional de la salud Mónica Mango fue llevada a juicio oral por la Fiscalía, tras reunirse pruebas suficientes en el controvertido caso y luego de la denuncia realizada por Erica Fernández, la mamá de la criatura.
Los hechos se produjeron entre el 11 de mayo de 2012 y el 2 de abril de 2014, cuando se produjo el deceso del niño Joaquín Carabajal. ////