Una lectura del turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/turistas.jpg)
El cumplimiento de las expectativas en torno a la positiva temporada que se esperaba en materia de llegada de turistas, ha originado una mayor y rápida divulgación, por parte del Ejecutivo municipal, de encuestas que sirven para hacer una especie de radiografía del perfil de quienes nos visitan.
Los datos que han surgido de las habituales encuestas callejeras, han deparado curiosidades de interés respecto a lo ocurrido durante el mes de enero, entre ellas que casi el 64% de las personas consultadas, y por ende los grupos familiares que las acompañaron, vinieron por primera vez a vacacionar en Necochea. Es decir que no la conocían.
Entre las explicaciones de las razones por la cual eligieron este destino turístico, escuetamente se informó que casi un 50% vino a conocer las bondades de Necochea. En tanto no se difundió cómo se despertó el interés en estos visitantes por venir, de manera de saber si la difusión de nuestra ciudad es la indicada.
En más de una ocasión Ecos Diarios ha puesto el foco en lo ineficiente que ha sido en años la recolección de datos que permitan hacer un análisis lo más certero, y así proyectar políticas certeras para que Necochea empiece a recuperar el sitial que perdió en el concierto turístico.
Gastos en personal y logística, tanto desde la órbita directa del Ejecutivo como a través de la figura del Entur, es decir con una estructura individual, ciertamente no han servido para tener estadísticas reales.
A esta altura de los acontecimientos está más que claro que son múltiples las cuestiones a modificar. No basta con la mejora y limpieza de la vía pública, como claramente se ha producido esta temporada y el turista y residente lo pondera, si por otro lado no se mejora la falencia en los servicios. Algo que viene de muchos años, con falta de inversión e ideas de muchos privados y la apelación a la mano de obra barata, sobre todo en el sector gastronómico, que termina siendo una mala atención al turista, que es quien viene a dejar su dinero en la ciudad.
Discutida por algunos, pero en general con una marcada anuencia, el Intendente decidió para la segunda parte de su mandato, aglutinar al turismo con la producción, cobijándolos en una nueva secretaría conducida por Matías Sierra.
Como causal de esta decisión, se ha esbozado la importancia de la actividad turística como generadora de trabajo, ocupación e ingresos para muchos que no tienen oportunidades en un devastado campo laboral.
Enfocados en esta premisa, es fundamental contar con datos lo más precisos posibles. Y es allí donde se necesita de relevamientos realizados en forma profesional, para que realmente resulten eficaces.///