Una lectura deliciosa, fresca y personalísima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/autor.jpg)
Haruki Murakami reflexiona en “De qué hablo cuando hablo de escribir” sobre la literatura, la imaginación y la controvertida figura del escritor
Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona en “De qué hablo cuando hablo de escribir” sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la -en ocasiones controvertida- figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿qué narrar?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más prestigiosos y leídos de nuestro tiempo.
Vale destacar el título de la novela es una paráfrasis de otro de sus libros más conocidos, “De qué hablo cuando hablo de correr”, editado en 2010. En este caso, después de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Se trata de un libro personal, donde también manifiesta ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras.
Ahora, en las páginas de su última obra, el autor japonés reflexiona hábil y atractivamente sobre sus experiencias tanto como escritor y como autor, y además incorpora una mirada particular sobre ciertos nombres importantes para el mundo de las letras. La crítica, por su lado, describió a “De qué hablo cuando hablo de escribir” como un delicioso paseo por la literatura y el universo de uno de los autores más vendidos del momento.
Kioto, Japón. 1949
Es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premio Internacional Catalunya 2011. Entre sus obras se destaca la aclamada “Tokio blues”, “Norwegian Wood” y “Los años de peregrinación del chico sin color”, y las personalísimas obras “De qué hablo cuando hablo de correr” y “Underground”, así como cuatro volúmenes de relatos. En “De qué hablo cuando hablo de escribir”, su título más reciente, el autor revela con una sinceridad no exenta de encanto las claves para desentrañar el origen de su escritura.