Una llave al crecimiento personal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/ajedrezescu.jpg)
La educación, en sus distintas variantes, es la base para la formación,
inclusión, crecimiento mental y emotivo del individuo, fundamentalmente
de los niños.
Dentro de esas variantes que sirven para “abrir mentes”, es plausible el
compromiso que han sellado el municipio, la escuela de Ajedrez, el Club
Ajedrez Necochea y la Jefatura Distrital de Educación para alimentar el
año que viene el crecimiento del “juego ciencia” en las escuelas, como
proyecto formativo de los chicos.
El programa, que lleva el nombre de “Ajedrez 2019”, tuvo un colorido
lanzamiento con partidas simultáneas y discursos en el sector de calle
ubicado frente a la Escuela Nº2.
En la oportunidad el intendente Facundo López fundamentó los motivos por
los cuales la comuna brinda un importante aval a un proyecto. Un apoyo
que también se replica a nivel provincial.
El trabajo consiste en la alfabetización inicial del ajedrez en los
pequeños de escuelas primarias que deseen adherir al programa, lo que es
optativo.
En doce clases se los hace ingresar en el mundo de los trebejos. Un
escenario que, además de socializar, despierta la creatividad,
estrategia y hace pensar, esto último poco vigente y no solo en los
niños.
La introducción del ajedrez en las escuelas, que cobra mayor auge a
medida que pasan los ciclos escolares, tiene una raíz de tres décadas en
nuestra ciudad, con antecedentes de congresos y celebraciones con
decenas de tableros rodeando el monumento al general Mariano Necochea,
en la plaza central.
Junto al Festival Infantil, y en el mismo rubro del ajedrez el Torneo
Playas, el más añejo de Latinoamérica en la especialidad equipos, la
actividad se constituye en un acontecimiento cultural y educativo para
niños y jóvenes.
El proyecto, que viene siendo reconocido por varias administraciones municipales, contempla ampliar la base de esta experiencia lúdica, educativa y cultural comunitaria.
La idea del “Ajedrez 2019” es llegar a la mayor cantidad de alumnos
posibles. Sus motivadores son los propios niños que se han introducido
en la disciplina. Varios de ellos brindaron su feliz testimonio a Ecos
Diarios durante la reciente presentación.
La intención también es capacitar al docente para que sea agente
multiplicador, de manera de utilizar los métodos de los llamados
trebejos en otros contenidos.
En el ámbito del gobierno provincial no se desconoce esta iniciativa. Al
contrario, en los últimos tiempos han habido continuas expresiones de
apoyo y de pedido de información, no descartándose que en muy poco
tiempo el proyecto se multiplique en todo el territorio bonaerense.
Se calcula que en los 30 años que lleva este plan de llevar el ajedrez a
las aulas, en el distrito unos 60.000 chicos descubrieron el juego y sus
cualidades.
A esa altura se trata de un sistema enraizado, con todas las
posibilidades de seguir creciendo. Un propósito saludable, rico en
materia de agilizar el intelecto y que no hace diferencias sociales.
Todas razones para seguir fomentándolo.