Una loable iniciativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/buno.jpg)
Impulsada por dos jóvenes de alrededor de 20 años de edad, se ha dado vida recientemente a la Asociación Civil “El Samaritano” Necochea-Quequén, que se apresta a inaugurar su sede, y de esta manera llevar adelante la contención de personas con adicciones.
Los propios ideólogos de este centro de ayuda gratuita, junto a un grupo de colaboradores han venido llevando a cabo la remodelación de una comodidad cedida en comodato por una iglesia evangélica, que está ubicada en calle 14, entre 59 y 61, es decir en el sector portuario de la ciudad.
La iniciativa solidaria resulta digna de elogios, en principio porque surgió de chicos a los que les preocupa la realidad de sus pares, a veces oculta para el resto de la sociedad y que, por caso, repercute cada fin de semana en la guardia del Hospital Ferreyra: el arribo de jóvenes (incluyendo a menores) que intoxicados con distintas sustancias o alcohol. Con el agravante que muchos son reincidentes en estas anomalías que complican y comprometen sus vidas.
Desde la ONG “El Samaritano”, que lleva el mismo nombre de la entidad que en la zona céntrica de la ciudad brindará servicios y ayuda a las personas de la tercera edad desvalidas, lo que suele generar confusiones, se ha conformado un pequeño equipo de psicólogos y trabajadores sociales, a quienes se piensa sumar un psiquiatra; de manera de asistir debidamente a las personas que requieran ayuda.
La actividad tendrá lugar en la mencionada sede de la zona portuaria, que de esta manera funcionará como un centro de día. Y en tal sentido, de manera de poder culminar la adecuación del lugar, la Municipalidad acaba de entregarle a la asociación un subsidio de poco más de $100.000, y que en la búsqueda de los fondos que faltan para el final, se complementarán con el producto de la venta de un bono contribución por el sorteo de una camiseta de Boca Juniors, firmada por el plantel profesional de ese club.
Lamentablemente el avance de la droga no se ha detenido en los últimos años ni mucho menos. Diversas circunstancias que en esta oportunidad no relejaremos en el presente editorial, han definido el crecimiento de este flagelo.
Ha quedado demostrado que con lo que hace el Estado lamentablemente no alcanza, sobre todo en el combate de la venta de estupefacientes donde deja mucho que desear. Mientras que desde la prevención tampoco se percibe el resultado esperado; y queda por último el escalón del tratamiento de las urgencias y de las adicción propiamente dicha.
Desde la esfera oficial desde hace décadas viene funcionando en Necochea el Centro Preventivo de las Adicciones (CPA), que depende de la Provincia, que en principio abarcó las problemática vinculada a los estupefacientes y que luego agregó la del alcohol. A esta instancia se suma la labor que realiza Alcohólicos Anónimos, aunque con mayor concurrencia de personas mayores.
Aun así queda claro que todas las herramientas parecen insuficientes; por lo que la aparición en escena de “El Samaritano” resulta loable en función de ampliar las opciones de ayuda a quienes mucho lo necesitan.///