Una madre acusada de torturas contra sus hijos seguiría presa
La Fiscalía del Fuero Penal Juvenil pidió la prisión preventiva
Una madre que está acusada de quemar a dos de sus hijos con una cuchara en una vivienda de Lobería, podría continuar detenida luego que la Fiscalía solicitara la prisión preventiva.
El fiscal de la causa, Horacio Sirimarco, colectó junto al personal policial nuevas evidencias y pidió que la mujer sea procesada con la prisión preventiva y que permanezca presa en el pabellón femenino de la cárcel de Batán.
En las últimas horas se escuchó la declaración de una amiga de la imputada del delito de “lesiones graves, agravadas por el vínculo y la participación de un menor”, que estaría al momento de las torturas.
La persona que aportó información al fiscal Sirimarco, negó los cargos que se le imputan (la figura legal de “participación necesaria”) y le apuntó a la madre de los pequeños como la única responsable de las agresiones.
Esta mujer en principio no había declarado y con el paso de los meses, decidió brindar su versión de los hechos que fueron denunciados el 21 de julio del 2021, situación que conmovió a la comunidad de la vecina ciudad.
Grave denuncia
La denuncia pública de un supuesto episodio de características aberrantes, causó indignación entre los loberenses en julio del año pasado, cuando el padre de los niños publicó en una red social lo que estaría sucediendo.
El hombre denunció que la madre de sus hijos los habría torturado, quemándoles el rostro con una cuchara caliente y con ayuda de otras personas. La Justicia intervino y los niños se encuentran ahora con otra familia.
Por eso que también acusados de participar en el violento incidente, la mujer que declaró en las últimas horas en la Fiscalía y un menor que sería amigo de la madre de los niños.
Precisamente, en la denuncia que se hizo, el hombre compartió fotos de los rostros de sus hijos con distintas lesiones, indicando que las víctimas fueron tomadas de los brazos por amigos de la madre, mientras que ésta habría calentado una cuchara en una cocina para quemarles la cara.
Audios en la Justicia
“Pido que la Justicia no desampare a mis hijitos”, escribió el progenitor de los chicos que se encuentra preso en la cárcel de Batán, a través de un posteo en la red social Facebook que se viralizó en Lobería y ciudades aledañas.
Sus palabras relatando los hechos fueron acompañadas por fotos de las caritas lesionadas de los niños, que conmovieron profundamente a cuanta persona las vio.
El hombre, además, difundió supuestos audios en los que la madre de los niños aceptaría la acusación y comenta: “la próxima vez les voy a meter la cuchara en la lengua. No les voy a poner nada, dejalos que se acuerden toda la vida de mí. Toda la vida se van a acordar”.
Este material se encuentra en poder de la Fiscalía Nº 5 y es otra prueba contundente que se tiene en la causa caratulada como “lesiones graves, agravadas por el vínculo y la participación de un menor de edad”.
Causa por maltrato infantil avanzó
A partir de lo dado a conocer a través de las redes sociales, hubo una denuncia formal e intervino en el caso la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer y la Familia y el Servicio Local de Protección de los Derechos de Niños de Lobería.
Se dictó una medida de abrigo y los niños fueron trasladados a la casa de otra familia para ponerlos a resguardo, mientras la investigación por maltrato infantil siguió su curso en el plano judicial.
En las últimas horas se supo que la Fiscalía Nº 5 del fuero penal juvenil, a cargo de Horacio Sirimarco, solicitó la prisión preventiva de la madre de los pequeños y el requerimiento es analizado por el juez de Garantías, Guillermo Llugdar.
La madre de los chicos está con arresto domiciliario porque amamantaba a otro hijo recién nacido, pero con el procesamiento en la causa judicial, entonces, podría ser derivada a la Unidad Penal Nº 15 de Batán y alojada en el pabellón femenino.