Una médica será juzgada por el fallecimiento de un niño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/maternoinfantil-1024x695-810x550.jpg)
La Fiscalía acusó a la profesional de mala praxis y el debate oral se ventilará en el recinto del Juzgado Correccional Nº 1
Una médica será juzgada luego de ser acusada de mala praxis por la Fiscalía que investigó el caso en el que falleció un nene que tenía 2 años y varias complicaciones de salud, tras haber nacido.
Los hechos se registraron hace algunos años y recién ahora se ventilará lo ocurrido con el pequeño de nombre Joaquín, quien estuvo internado en el Hospital Municipal Ferreyra y también en el Hospital Materno Infantil, de Mar del Plata.
Luego del trágico desenlace, la madre del niño radicó la denuncia en la sede policial y la Fiscalía tomó conocimiento de la misma, iniciándose de esta manera una investigación con la suma de evidencias.
En esa etapa de instrucción penal preparatoria, se caratuló el episodio como “homicidio culposo” y con esa calificación legal, la Fiscalía elevó la causa a juicio oral al Juzgado de Garantías.
El debate
El sumario administrativo continuó su trámite y se radicó en el Juzgado Correccional Nº 1, que dispuso la fecha del próximo jueves 25 a las 10, para el desarrollo de la primera audiencia de debate.
Se prevé la participación de entre 10 y 15 testigos que responderán a los interrogatorios de la Fiscalía, el particular damnificado (que representa a la familia del pequeño) y la defensa de la única imputada.
El juicio será coordinado por la jueza subrogante en el Correccional, Luciana Irigoyen Testa, quien suplantará a Ernesto Juliano, mientras que la acusación fiscal estará a cargo de Carlos Larrarte.
La investigación
De acuerdo con la investigación del caso, desde la Fiscalía se informó que la criatura había nacido con algunos problemas de salud y habría tenido un parto complicado.
Los inconvenientes con la oxigenación del paciente, podrían haber generado un posible daño cerebral y todo esto se ventilará durante el desarrollo del juicio, además de otros detalles que también existen en la causa judicial.
El recién nacido fue derivado luego al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata por la complejidad del cuadro de salud y a los dos años murió debido a los problemas acumulados.
La Fiscalía incorporó medidas probatorias y llevó a juicio oral a una profesional médica que asistió a la criatura y durante el desenvolvimiento del debate y los testimonios de varias personas, se conocerán más pormenores de lo ocurrido en el año 2014. ////