El paro sólo complicó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/muni.jpg)
Los empleados realizaron un paro que tuvo un alto acatamiento. Hoy depositarán la mayoría de los sueldos
La atención en la Municipalidad de Necochea se vio restringida por la medida de fuerza que llevaron adelante los empleados municipales en el día de ayer, la cual se extenderá durante la jornada de hoy.
Como consecuencia de esto la mayoría de las dependencias municipales atendieron en forma limitada al público o directamente estuvo cerrada, por lo cual si algún vecino quería llevar adelante un trámite o consulta, sólo “algunos” afortunados pudieron cumplir su cometido.
Esto es lo que sucede cuando se llevan adelante este tipo de medidas en un ámbito estatal, en este caso el municipal.
Más allá del reclamo, las perjudicados terminaron siendo los ciudadanos comunes, que quizá justo ese día debían llevar adelante una gestión en ámbitos municipales , o ir a sacarse alguna duda o pedir por el buen funcionamiento de un servicio o simplemente ir a informar sobre alguna situación en su barrio o pagar tasas.
Esta medida a diferencias de otras anteriores tuvo un alto acatamiento en la mayoría de los espacio físicos municipales, por ejemplo en la propia Municipalidad, donde siempre el acompañamiento a este tipo de acciones es dispar , ayer fue muy importante el número de empleados que no estuvieron desarrollando sus tareas, por ejemplo en las áreas de Economía, donde directamente estaban las persianas bajas o en el Concejo Deliberante. Allí sólo los ediles estaban, es más la propia secretaría administrativa y mesa de entradas estaba cerrada.
Un ejemplo distinto fue en las dependencias de Ingresos Públicos en la esquina de 63 y 54. Allí las cajas municipales estuvieron abiertas y el vecino que quiso abonar sus tasas lo pudo hacer.
Otras áreas como el corralón u obras sanitarias la adhesión fue casi completa. En el hospital Emilio Ferreyra sólo atendió la guardia y se recibieron emergencia.
Dato
Un dato a tener en cuenta es que la propia municipalidad antes que se decrete el paro, había informado que el viernes ( por hoy) iba a depositar el dinero correspondiente a los sueldos -no se confirmó si la totalidad-, por lo cual extraña que al cumplirse, recién ayer, el primer día de retraso, la respuesta sea un paro total, porque más allá del reclamo y las autoridades municipales, con esta medida se perjudica a una comunidad que durante un día vio- al menos- cómo se resentían los servicios que presta la comuna, como por ejemplo la salud.
La movilización
En el marco de estas medidas de fuerza, un grupo de agentes municipales se movilizaron en la mañana de ayer. Primero por las calles céntricas, después de partir desde el sindicato de Trabajadores Municipales en calle 63 casi 64, hasta la comuna, en donde ocuparon la calle 56 interfiriendo y cortando el paso de vehículos, para llevar adelante una ruidosa protesta ante las autoridades municipales.
El grito de los municipales fue claro y conciso “págame el sueldo” así, dirigido obviamente al Intendente Facundo López.
Después de unos minutos de estar en la calle y en la vereda ingresaron los manifestantes al primer piso de la municipalidad donde continuaron los canticos y los sonidos de bombos y redoblantes.
Luego hubo una corta reunión entre las autoridades sindicales y funcionarios municipales quienes les informaron que hoy se depositarían un dinero para cubrir la totalidad del sueldo de una gran mayoría de los agentes municipales. Según pudo saber Ecos Diarios hoy se abonarían los sueldos hasta $40.000.
Tras este encuentro se descomprimió la movilización. Hoy la medida continuará aunque seguramente se normalice el funcionamiento de las diferentes áreas municipales.
Igualmente el ministerio de Trabajo convoco a una audiencia de conciliación que se desarrollará durante la mañana de hoy.
Cuándo al sesión
En el Concejo Deliberante deben definir la fecha en la que se realizará la sesión que se suspendió ayer. Ojale esto suceda en forma rápida, dado que si no ocurrirá como el mes pasado cuando se suspendió al igual que ahora pero después no se realizó.
Para esta sesión estaba previsto que se analziarán 55 asuntos despachados. Entre los temas se consultará al Departamento Ejecutivo como se está llevando adelante la restauración de la imagen de Neptuno. Y si se concluyó con la reparación del monumento a Enrique Balech.
Otra cuestión que se pondrá en consideración de los concejales es el acta acuerdo para regular el servicio de seguridad en las playas que fue rubricado entre la Municipalidad de Necochea y la Asociación de Guardavidas. Ayer estos empleados se sumaron a la movilización.
Asimismo se pondrá en consideración algo, que se viene analizando hace tiempo en el cuerpo deliberativo, y es el llamado licitación para poner una heladería en la avenida 10 entre calles 93 y 95, en el parque Miguel Lillo.
Y Giménez
Algo que extrañó fue que en toda esta manifestación no se lo vio al secretario general del Sindicato de Municipales, a Alberto Giménez. Esto se debería a que no se encontraría en la ciudad, justo cuando la entidad gremial que él encabeza lleva adelante este tipo de medidas.