Una mirada a la intimidad de la campaña de Alfonsín en el 83
Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez son los autores del libro “Ahora Alfonsín”. Durante la investigación estuvieron en el archivo de Ecos Diarios
“Tratábamos de ir abriendo camino respecto quienes estaban en el entorno de Alfonsín”, dijo Rodrigo Estévez Andrade quien, junto a Matías Méndez, escribió un libro que cuenta la historia de la campaña que llevó al caudillo radical a convertirse en el primer presidente democrático luego de la dictadura militar.
El libro “Ahora Alfonsín” fue publicado en octubre del año pasado, con motivo de los 40 años de la democracia y ofrece una mirada única sobre la que podría considerarse la primera campaña política profesional de la historia argentina.
En esa búsqueda sobre el entorno de Alfonsín, Estévez Andrade y Méndez descubrieron una nota realizada por un periodista de Ecos Diarios en el balneario Orense en la que se hablaba de Raúl Borrás, íntimo amigo del líder radical.
“Hacia el cierre de la campaña Clarín levantó un texto sobre el rol de Borrás en función de las declaraciones que Alfonsín hace a un periodista de Ecos Diarios en el marco de una visita al balneario Orense”, explicó Estévez Andrade.
El periodista explicó esta semana que, ante la pregunta del periodista de Ecos Diarios sobre el cierre de listas, “Alfonsín le dice muy amablemente, mejor convérselo con Borrás que sabe más que yo”.
Estévez Andrade explicó que cuando encontró esa información en el diario capitalino, viajó a Necochea para buscar la entrevista en el archivo de Ecos Diarios.
Explicó que la dificultad para documentar la campaña tiene que ver con el vértigo que Alfonsín le imprimió: “No iba a uno o dos lugares en el mismo día, sino a decenas de lugares”.
“Entonces, el día que fue Orense tal vez también estuvo en Necochea y en alguna otra localidad”, señaló.
Quiebre de la historia fatídica
“Hasta esa elección la Argentina era una sucesión de democracias y dictaduras. Y Alfonsín logra cortar esa historia fatídica. Viene a romper con una tradición histórica negativa de golpes institucionales, golpes de palacio o militares muy violentos, que impedían la continuidad la democrática”, dijo Estévez Andrade.
Y dijo que este proceso también se da una “alternancia que nunca habíamos tenido desde la ley Saénz Peña, porque nunca habíamos tenido un presidente de un signo político que hiciera un traspaso a otro presidente de otro signo”.
“La realidad es que nos pasamos 50 años de zozobra institucional hasta que llegó Alfonsín”, afirmó.
Explicó que no sólo fue Alfonsín, sino también tuvo rol fundamental la “sociedad que decidió abrazar la democracia para siempre”.
“Hubo ahí algo que Alfonsín vio, sintió, reflejó y logró interpretar y que hasta ese momento no había logrado, que fue la idea de la continuidad democrática y que el valor de la democracia es superior a todo otro valor”, afirmó Estévez Andrade.
Y dijo que eso se dio en un momento de la historia argentina en que “nadie sabía bien hacia donde se iba”.
“Cambió por completo la historia argentina, porque fue una democracia plena, con libertades plenas”, dijo Estévez Andrade. “Fue muy diferente a la democracia del 73, que estuvo muy condicionada por la violencia fratricida del propio peronismo y de la guerrilla”.
“Eso se terminó porque la democracia se robusteció en gran medida porque fue creciendo a medida que la sociedad crecía”, agregó.
Un recorte histórico
El libro arranca en Malvinas y termina el 30 de octubre y Andrade Estévez explicó que “nos interesaba contar la historia íntima de la campaña”.
También “porque había una deuda en términos de narración de lo que había sucedido. Porque hubo un empecinamiento, sobre todo en la etapa cristinista, de una edulcorada mirada en la que todo el tiempo se hablaba de los 70, pero nunca de esa generación que fue la que recuperó la democracia”.
Por otra parte, contó que al igual que Matías, a pesar de que ambos eran muy chicos en el 83, estuvieron vinculados al radicalismo y sintieron la necesidad de contar esa campaña.
“Además de una campaña disruptiva en los términos de la profesionalización. Alfonsín tuvo un ojo muy especial para ver la imperiosa necesidad que había de incorporar algunos elementos de la mercadotecnia, de la publicidad, de la sociología, que hasta ese momento no estaba muy explorado. La campaña del 73 había sido extremadamente amateur”, concluyó.///
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