Una mirada diferentes sobre la vida de Alfonsina Storni
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/yo-alfonsina-1.jpg)
El unipersonal se presentará este sábado en el Municipal
Este sábado, a las 21, en el Teatro Municipal Luis Sandrini, de 54 nº 3080, se presentará el espectáculo “Yo, Alfonsina (una mujer libre).
El teatro nos convoca en esta oportunidad, para ofrecernos una mirada diferente sobre la vida de Alfonsina Storni, notable escritora y poetisa, nacida en Suiza y que desde pequeña vino a la Argentina, con su familia, radicándose en la Provincia de San Juan.
Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas. Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: «dispuesta a todo».
Yo Alfonsina (una mujer libre), es un unipersonal estrenado en 1989 en el Teatro San Martín, con la actuación de Leonor Manso y ganó el Premio Estrella de Mar. Ahora tenemos la gran chance de verlo en esta reposición.
Investigación
La autora realizó un enorme trabajo de investigación, sobre la vida la gran escritora, buceando en reportajes en diarios, conferencias, notas periodísticas, lo que le permitió tener una mirada muy completa sobre el pensamiento que tenía Alfonsina. Tan buena fue su recopilación, que hasta el propio hijo de Alfonsina, luego de ver la obra, se acercó a María Esther, para agradecerle y decirle que esa noche, había conocido más a su madre.
La escritora hacía de la libertad su filosofía de vida y la elección de tener una vida en la que pudiera elegir su camino, sin tener que soportar la mirada acusadora del otro.
Este texto tan interesante, encuentra una gran intérprete en Guadalupe Berrino, que con una entrega absoluta, se convierte en Alfonsina Storni en la hora que dura la obra. Es excelente la composición del personaje que logra.
Un texto pleno de poesía y sensibilidad, que arrancará por la infancia de Alfonsina en San Juan, su llegada a Buenos Aires, sus primeros trabajos como escritora, sus amores secretos y por supuesto en el final nos hablará de manera poética, de su particular relación con el mar.
En definitiva, estamos en presencia de una entrañable obra del off, con un texto muy rico de María Esther Fernández y una fenomenal actuación de Guadalupe Berrino, que nos conmueve por su pasión y por su entrega.
Basada en un texto de Alfonsina Storni; libro y dirección de María Esther Fernández. Intérprete: Guadalupe Berrino y vestuario de Natalia Méndez Huergo.
Varieté
En el espacio cultural de 4 y 91, este sábado a las 21, se presentará el varieté “Hermana”, mujeres en escena se juntan para explotar la pista con circo, danza, teatro, mimo y más.
Desde Necochea, Quequén y Buenos Aires, llegará una propuesta de sábado a la noche distinta, independiente y autogestiva. Con entrada libre y a la gorra.
Por su parte, el domingo, en el mismo espacio se dictará un seminario de Mimo y Popping, coordinado por Daniel Eureca KeKaos. El viernes 25, desde México llegará el show Acuerdate de mí y el sábado 26, seminario de Bufón por Mauri Kurcbard.