Una mirada necochense, tras el atentado en Manchester
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/alexa.jpg)
Alexa Dean cuenta cómo vivió Inglaterra la tragedia ocurrida durante el show de la cantante Ariana Grande
Lo que se esperaba sea una presentación más de una de las artistas juveniles del momento, terminó siendo una tragedia que movilizó a Inglaterra y al mundo y que dejó un total de 22 muertos y decenas de heridos.
Mientras la mayoría de los británicos se preparaban para dormir, un ataque golpeaba la ciudad de Manchester el lunes por la noche, en la finalización de un concierto de Ariana Grande, quien iba a estar en Buenos Aires en el mes de julio dando un concierto pero suspendió su gira.
La primera ministra inglesa, Theresa May, calificó el ataque como «uno de los peores atentados terroristas que sufrió el Reino Unido», dirigido contra «jóvenes y niños», y el testimonio de una necochense que se radica en dicho país hace ver eso claramente.
Sin palabras
«La verdad es que no tengo palabras… estas cosas nos pegan a todos cuando suceden en cualquier lugar del mundo” dijo Alexa Dean, que es nacida en Necochea pero vive en Londres y se enteró el martes por la mañana temprano de lo que había ocurrido.
Según contó, la noticia no le llegó mediante las redes sociales o por los medios de comunicación que estaban enfocados casi en un 100% en este hecho sino que, fue gracias a un mensaje de su madre, desde Quequén. «Yo no tengo televisión y no chequee diarios ni redes sociales”, comentó.
Respecto al momento en que se enteró, contó que tuvo «un dolor muy grande en el pecho» y que solo pudo hacer silencio. «Cuando pasan estas cosas todo el país está en alerta. Por mi parte, yo no siento miedo, siento dolor, siento solidaridad”, aseguró.
Por otra parte, no dudó en afirmar que hubo más presencia policial en todos lados luego del hecho.
Alexa Dean vive en Londres desde el año 2001, es profesora de yoga especializada en maternidad y además realiza apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
Vive con su hermano Frankie, pero también está en Londres su hermana Stephanie. Los tres vivieron con dolor lo sucedido, cada uno a su manera.
Alexa vivió en nuestra ciudad hasta terminar sus estudios secundarios en el Colegio Alemán, pero aún está unida a Necochea porque aquí viven sus padres y sus amigos de la infancia. A los 18 años, viajó por Europa un año y volvió a la Argentina para instalarse en Buenos Aires, donde estudió periodismo, teatro y fotografía.
Punto de vista local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/jess-forni.jpg)
Por su parte, Jess Forni, es inglesa, tiene 21 años y vive en York. El año pasado estuvo algunos meses viviendo en casas de familia de Necochea y trabajando para la Asociación Cultural Inglesa de nuestra ciudad, por lo que el vínculo con nuestra ciudad es constante. Además, estudia lenguas extranjeras en la Universidad de York.
Como residente inglesa de toda la vida, afirmó que «como el resto de los británicos” se encuentra «afligida por el ataque perpetrado en Manchester”. «Semejante acto ocurrido en un concierto para niños no podría haber sido más despreciable y cobarde. Mis pensamientos están con la gente de Manchester, especialmente con los afectados y sus familias quienes están intentando procesar este evento sin sentido”, indicó a Ecos Diarios la joven inglesa.
Además, agregó que «no podemos dejar que el odio nos divida” y contó que los médicos, paramédicos y enfermeras trabajaron duro para salvar vidas, los conductores de taxi ofrecieron viajes gratis para llevar a la gente a zonas seguras, los hoteles ofrecieron camas y los vecinos que acercaron comida y dieron apoyo. «La comunidad de Manchester y del Reino Unido no se va a rendir ante el miedo o el odio, el amor es siempre más fuerte. Creo que es más lo que tenemos en común el uno con el otro que lo que nos separa, y celebramos la diversidad de nuestras comunidades. No tenemos miedo”, indicó.
En lo musical
Luego de todo este caos, por suerte la música vuelve a tomar protagonismo en la nación del Reino Unido de la mano de los músicos necochenses de «El Plan de la Mariposa”, quienes también se encontrarán en Inglaterra durante los próximos días, a la espera del primer show de la gira previa al lanzamiento de su nuevo disco de estudio «Devorando Intensidad”.
El primer show de la gira será en Londres pero luego continuarán con varias fechas por Alemania, Dinamarca, Holanda y República Checa.
El nuevo disco verá la luz el próximo 23 de junio y su presentación será el 12 de julio en el Teatro Opera de La Plata.