Una muestra innovadora que invita a dialogar con las artistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/130-PERROTTA-e1557335922415.jpg)
“Subtítulos, relatos descomprimidos” ofrece una dinámica distinta para el espectador
“De punta en blanco” se llama el nuevo ciclo del Centro Cultural de Necochea, el cual fue inaugurado por las artistas locales Marilyn Maidana y Rosario Polimeni con su muestra “Subtítulos, relatos descomprimidos”.
El ciclo apunta a que el expositor invada el blanco de la sala y pinte un mural como resultado de un proceso.
El viernes pasado se inauguró una parte de la muestra, pudiéndose observar numerosos bocetos de diferentes tamaños, y el próximo viernes 24 se inaugurará el mural, a las 20.30.
Las artistas indicaron que este ciclo propone mostrar el proceso, el cual es enriquecedor y luego el resultado.
Maidana señaló que “se pueden ver bocetos hechos a partir de fotografías, que luego fuimos extrayendo lo que nos interesaba y lo plasmamos a otro paso, en distintos soportes”.
Uno ingresa a la sala, y puede observar sobre el margen izquierdo cuadros transparentes con imágenes llenas de color, realizadas con fibras y fibrones.
Las artistas se permiten jugar por un momento con el color, y luego continúan bocetos monocromáticos con grafito, de tamaño sorprendente, llegando uno a medir hasta seis metros de largo.
Si el espectador continúa el recorrido de la obra con la mirada, terminará en un mural súper colorido.
Las artistas hace dos años que trabajan juntas en un taller y se llevan muy bien pintando en un mismo soporte, como murales.
Rosario Polimeni expresó que “todos los dibujos los hicimos entre las dos, no hay un trabajo individual en esta muestra”.
Proceso
Hace un mes iniciaron el trabajo haciendo los bocetos, sacando fotos, extrayendo cosas que les gustaban a las dos y las unieron.
Marilyn puntualizó que “el material transparente, lo trasladamos a los bocetos más grandes, luego seleccionábamos otros y volvíamos al boceto”.
En este proceso artístico, la sala permanece abierta, de manera que los espectadores pueden entrar e interactuar con el artista.
“Ya se acercaron alumnos de un jardín de infantes, alumnos de la Escuela de
Artes Nº 500, y es muy lindo el vínculo que se genera, porque comparándolo con otras muestras si la gente no viene el día de la inauguración, cuando está el artista, se pierde ese contacto y está bueno compartir eso”, aseguró Maidana.
Teniendo en cuenta el nombre de la muestra, las artistas mencionaron que la idea es que el propio exportador lo narre, interprete la obra y sean ellos mismos los que expresen la idea con otro lenguaje.
“Nosotras invitamos a un par de amigos para que vean los bocetos y a partir de eso, que expresen lo que les sugería”, puntualizaron.
Hasta ahora escribieron Magali Francia, Ernesto Aleman y Lucas Freitas, poemas y un escrito de lo que ellos interpretaron y Jorge Bernal realizó un video.
“La idea es que se sigan sumando más para el día de la inauguración donde se van a leer. Se trata de compartir la lectura que ellos hacen de los dibujos”, manifestó Polimeni.
El mural lo empezaron a pintar hace dos días, siendo una tarea mucho más experimental, donde primero mancharon con color todos los espacios blancos, y de a poco van organizando la idea.
Una vez inaugurada, la muestra permanecerá hasta fin de mes.